Concejo Deliberante

Brigati llamó a “darnos el debate” por la instalación de una alcaidía en Pergamino

Diego Brigati, concejal del FpV.
Diego Brigati, concejal del FpV.

El concejal del Frente para la Victoria, Diego Brigati, participó de la reunión entre fiscales, secretario de Seguridad y concejales y precisó que “fue convocada por el Concejo Deliberante mediante las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos”.

“Puntualmente fue para consultar a los actores judiciales de la ciudad de Pergamino cual era la opinión al respecto. Cada uno de los que participamos tenemos una opinión; lo que sí se planteó es la necesidad de contar con calabozos para los aprehendidos, en este caso sería la Comisaría Primera”, detalló.

En torno a que el trágico incendio en la Comisaría Primera hizo aún más evidentes las necesidades, el edil sostuvo que “necesitamos un espacio físico donde tener detenidas a las personas de Pergamino, se hablaba cerca de 267 pergaminenses detenidos en distintas penitenciarias, algunos con el beneficio de la pulsera en su casa, nosotros trasladamos nuestros problemas a otras ciudades”.

La alcaidía es una tema que el intendente lo trae desde la campaña sin embargo siempre genero pudor. Al respecto, Brigati sostuvo que “tiene sus costos y sus beneficios, pero debemos tener una alcaidía en algún momento, como sociedad debemos darnos el debate, también creo que el lugar físico en donde se instale debe ser un lugar alejado de la ciudad, para mí el lugar es el predio donde está la planta de residuos, son 47 hectáreas, se utilizan menos de la mitad y solo se necesitaría una hectárea”.

Mientras tanto y después de lo sucedido los primeros días de marzo la ciudad no tiene espacio donde tener a los detenidos, por lo que subrayó que “la realidad dice que vivimos delitos todos los días y la gente que los comete son de Pergamino”.

“Tenerlos detenidos en otro lado también implica un costo de traslado, no es grato hablar de un espacio físico donde tenés que tener detenidos a cien personas, eso conlleva un montón de cuestiones más. Pero asumamos que ya no somos el pueblo que éramos, no vivimos tranquilos”, insistió.

El temor mayor para la sociedad es que empiecen a llegar reos de distintos puntos, por lo que indicó que “legalmente no se puede controlar quienes vienen, así como a nosotros nos dan cupo en donde haya lugar, acá pasaría lo mismo, la cuestión es el tamaño. Karim Dib, secretario de seguridad dijo que ya tenían avanzada las tratativas para colocarlo al lado de la Comisaría Tercera, harían una alcaidía para 28 personas. Para mi ese lugar tendría que ser solo de calabozos para aprehendidos”.

La situación de hoy es la siguiente: “La Comisaría Primera se trasladaría por el momento a la Secretaría de Producción, no va a ser el lugar definitivo pero sería solo para trámites. Hoy van a Junín los aprehendidos de Pergamino. En mayo llegaron más de 4 millones para invertir en seguridad en septiembre vienen 4 millones más para diciembre había 9 millones sin usar, la comisaría sale un poco más de 2 millones”

Por último, remarcó que “la decisión es del intendente de la ciudad nosotros podemos opinar pero la decisión es de Martínez”.

Comentarios