Campo / Pelea por el negocio alrededor de la cosecha

Conflicto por el transporte de granos

Productores denunciaron presiones de parte de grupos de transportistas, que habrían destruido varios silos bolsa. Los silos pinchados en el campo que administra Santillán, en Venado Tuerto.
Productores denunciaron presiones de parte de grupos de transportistas, que habrían destruido varios silos bolsa. Los silos pinchados en el campo que administra Santillán, en Venado Tuerto.

PERGAMINO, Junio 01.-(PergaminoCiudad.com.ar) En un contexto de baja de la cosecha y menores ganancias para toda la cadena de producción, productores y transportistas de la zona núcleo denunciaron haber recibido "aprietes" de parte de algunos transportistas de la zona, que buscan quedarse con parte del negocio de la carga de la cosecha.

 

Las presiones, según relató Francisco Santillán, delegado de la Sociedad Rural en Pergamino y uno de los afectados por las presiones, llegaron a tal punto que en una oportunidad su campo fue cercado y fueron tajeados sus silos bolsa.

 

"En Venado Tuerto, entraron al campo y con una actitud patotera dijeron que no podían entrar camiones de otro lado; que a ellos les correspondía cargar en esta zona. Y a los que cargaron les tiraron miguelitos en las ruedas. Nunca antes nos habían cargado y, sin embargo, dicen que ese campo les corresponde. Luego, seguimos cargando por otro acceso y se quedaron tranquilos. En el medio hubo denuncias policiales y conflicto con tiros incluidos", dijo Santillán, que administra campos en Venado, Rojas y Pergamino.

 

"En Rojas me pasó algo similar. Me llamaron los camioneros para unas reuniones a las que nunca fui. En este caso, son de Arroyo Dulce. La última vez, los camiones que contraté pasaron por el pueblo y los transportistas de la zona reaccionaron. Se me instaló una camioneta con siete personas en mi tranquera. Llamé a la policía. Luego de una discusión, con la policía de por medio, quedamos en que no iban a molestar más", relató Santillán. "Pero más tarde bloquearon la salida de los camiones. Dijeron que por ese día los dejaban salir, pero enfatizaron que ese campo era de ellos. Llamaron al transporte que nosotros habíamos contratado y les dijeron que no manden más vehículos. Lo que están intentando crear es una suerte de reparto del transporte por zonas y, si uno no lo respeta, lo aprietan", agregó el productor.

 

Del otro lado del mostrador, Jorge Ostoich también dijo estar afectado por los aprietes de sus colegas, que quieren quedarse con una porción del trabajo que maneja Ostoich. "Se están creando centros de camioneros donde pregonan que lo correcto es que los productores carguen con los lugareños. Pero como no dan abasto, traen camiones de otros lugares cobrando comisiones. Alegan que están defendiendo el trabajo de la zona, pero están haciendo un negocio", denunció Ostoich, dueño de la empresa de transporte La Pampeana, que fue intimidado para cargar en zonas que no le correspondían. "También apretaron a mis clientes", dijo Ostoich.

 

"Se juntan dos o tres transportistas; fundan un centro y se escudan en la protección de Transportadores Rurales Argentinos (TRA). Hicimos denuncias sobre esto en la policía y en la Justicia desde 2004. Pero ahora que hay poco trabajo; el fenómeno se agravó", relató Ostoich.

 

Convocatoria

 

Hoy, de acuerdo con el directivo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac) convocó en Rosario a sus integrantes para debatir sobre cómo enfrentar este problema.

 

Santillán y Ostoich no son los únicos afectados. Bajo las presiones de los transportistas "disidentes" (como se los llama por haberse escindido de las federaciones principales), cayeron el productor Hugo Dacunto y la sede de un importante pool de siembra en Lincoln, provincia de Buenos Aires. La operatoria fue igual en ambos casos: luego de que ambos se negaran a ceder a las presiones de los transportistas, algunos de sus silos plásticos aparecieron pinchados.

 

Ni la multinacional Cargill se salvó. La semana pasada, su puerto rosarino fue bloqueado por transportistas que exigían una porción de los viajes de la empresa. Luego de un día de bloqueo, las partes se sentaron a negociar, y la empresa habría tenido que dar parte de los viajes a los que organizaron el piquete.

 

Según los afectados, los aprietes irán en aumento, por la disminución de los viajes y porque esta temporada de cargas, que es la alta y cuando los tranportistas hacen el grueso de sus ingresos, viene floja. "Los problemas van a seguir porque hay poca cosecha. Entonces, estos grupos presionan para tener viajes. Es muy fácil bloquear un puerto, y de esta manera obligás a las aceiteras a negociar", dijo un alto ejecutivo del sector de la exportación.

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