Compás de espera

Continúa el conflicto: el Municipio tiene 72 horas para brindarle información al Ministerio de Trabajo

Se ve afectada la recolección de residuos.
Se ve afectada la recolección de residuos.

El conflicto no se destrabó y ahora el Municipio deberá informarle al Ministerio de Trabajo cuántos empleados están contratados, sus sueldos mínimos y la mensualidad bruta mensual.

En el encuentro de este martes no participó ningún funcionario de la planta municipal. Asistieron los gremios y una abogada en representación de la comuna.

“La doctora de la Municipalidad dijo que ya traía instrucciones especificas, pero en esta oportunidad le expresé que los lineamientos los iba a marcar el Ministerio. Le expliqué que si no llegaban a un acuerdo creía que no tenía por qué haber conciliación obligatoria. Son todos grandes y todos saben lo que tienen que hacer”, manifestó Patricia Barloqui, delegada de la cartera laboral.

A su vez, detalló que tendrán tres días para brindar la siguiente información: “cuántos trabajadores están percibiendo un salario por debajo del salario mínimo, que manifiesten cuál es la antigüedad y el salario que perciben; cuántos contratados tiene, antigüedad y salario que percibe; cuántos monotributistas están prestando servicio en el área de salud, educación y servicio que no sean profesionales, ejemplos cocineras, preceptores, administrativos, ya que una cocinera de ninguna manera puede ser monotributista y menos con una antigüedad de veinte años”.

Y también están en el derecho pedir lo números: “que informe cuál es la mensualidad bruta del municipio, costo y cuál es el costo laboral unitario. Como están pidiendo la conciliación obligatoria el Ministerio tiene que tener estos parámetros, la ley nos faculta para recabar esa información”.

Comentarios