El INTA local fue sede de importante curso de aplicadores terrestres de fitosanitarios

Importante instancia formativa.
Importante instancia formativa.

Un curso de aplicadores terrestres de fitosanitarios tuvo sede en el INTA Pergamino el viernes pasado. El curso fue organizado conjuntamente por organismos y autoridades de fiscalización de Nación, Provincia, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la municipalidad. El objetivo del encuentro fue capacitar a aplicadores terrestres para la obtención y renovación del Carnet Habilitante Provincial.

Ana Guercio, representante de la Secretaría de Producción, explicó que “desde la Municipalidad de Pergamino trabajamos sobre la temática de aplicaciones fitosanitarias y solicitamos a Ministerio de Desarrollo Agrario que vinieran realizar esta capacitación; así todos los aplicadores tienen la posibilidad de contar con el carnet habilitante correspondiente y además realizar un trabajo mas profesionalizado”.

CASAFE se sumó a la propuesta y brindó asesoramiento sobre “los cuidados que se deben tener en cuenta luego de recibir la receta, como la preparación de la mezcla y las medidas de seguridad hacia su persona, hacia el ambiente y hacia las demás personas”, indicó Pablo Méndez, coordinador de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Finalmente, Ismael Olariaga, coordinador de Capacitación de Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos) agregó que estas capacitaciones se realizan en distintas localidades y que “además de la obtención del carnet, tiene fines formativos y su función es mejorar la eficiencia de las aplicaciones desde la productivo, desde el impacto ambiental, desde el cuidado del aplicador y también busca servir como punto de encuentro entre colegas”.

La capacitación se basó en un programa que apuntó a profesionalizar la labor de los aplicadores terrestres y obtener o renovar el carnet habilitante. El contenido del programa fue: Tecnologías de Aplicación; buenas prácticas agrícolas, operatoria de devolución de envases, Ley Provincial de Agroquímicos 10.699/88-Receta Agronómica Obligatoria, práctica de calibración de equipos de pulverización.

Comentarios