Mesa de trabajo

Funcionarios rosarinos intercambiaron experiencias con autoridades locales sobre abordaje de adicciones

Funcionarios rosarinos intercambiaron este jueves experiencias con autoridades locales sobre la problemática de las adicciones. Los participantes de la jornada mantuvieron una reunión en el Salón Oval del Palacio Municipal y luego recorrieron las instalaciones del Centro Integral de Prevención y Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”.

Todos coincidieron en la necesidad de que la problemática del consumo sea el centro del debate para plantear nuevas estrategias de abordaje.

Del encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli, el secretario de Salud Matías Villeta, el director de Planificación y Gestión en Salud Julio Adrover, la directora de Atención Primaria de la Salud María Martha Perretta, el director del Centro “Padre Galli” Marcos Carini, la directora de Salud Mental y Adicciones del municipio rosarino Paola Cocconi, quien estuvo acompañada por funcionarios del área a su cargo y autoridades de Juventud de su localidad.

Taruselli agradeció la presencia de los funcionarios rosarinos y manifestó su satisfacción de que “estén predispuestos a la posibilidad de trabajar en conjunto en la problemática de las  adicciones, una cuestión que nos atraviesa a todos”.

“Si bien tenemos legislaciones provinciales distintas, hay una ley nacional que nos da marco y todas las experiencias nos dan fortaleza y nos generan posibilidades de trabajar mejor en las respuestas que podemos brindar desde el Estado”, indicó

En tanto Villeta, manifestó la voluntad de la gestión local de “utilizar todas las herramientas para el abordaje de la problemática de las adicciones” y explicó que el objetivo del encuentro fue “escuchar, aportar ideas y sumar experiencias en busca de poder resolver esta problemática que nos plantea desafíos complejos”

A su vez, reconoció que a nivel local “se ha generado una estrategia que ha dado respuestas satisfactorias y estamos pensando en nuevas iniciativas y en fortalecer la articulación con otros actores que intervienen en el abordaje de esta problemática”.

Tender redes

Por su parte, el director del Centro “Padre Galli” explicó que el contacto entre ambos municipios persigue el objetivo de “seguir tendiendo redes para el trabajo en adicciones”.

“Fuimos a generar redes y lograr aprendizajes mutuos y nos encontramos con gente que trabaja y está muy interesada en el abordaje. Encontramos experiencias muy valiosas, conceptos y prácticas parecidas”, expresó Carini.

Por último, la directora de Salud Mental de Rosario Paola Cocconi, resaltó la importancia de poder generar intercambios de experiencias, y valoró el vínculo con el Gobierno local “como una oportunidad cierta de poder ver cómo cada uno enfrenta la problemática de las adicciones”.

“En este terreno no hay respuestas acabadas, estamos viendo cuál es la mejor forma de abordaje y en nuestra gestión  avanzar hacia un modo de tratamiento integral de la problemática que comprometa a varios sectores. La idea es focalizar en la prevención, pero también desplegar otras acciones mucho más integrales. Consideramos que la única manera de empezar a trabajar fuertemente en este tema es ponerlo no sólo como tema de agenda política, sino como un tema de interés social, para que todos como sociedad comencemos a reflexionar y discutir sobre qué nos está pasando con respecto al consumo”, cerró.

Comentarios