Mariano Benítez

Intensa actividad en el museo batallas de Cepeda

Campañas arqueológicas, exposiciones y presentación de la experiencia en un Congreso de Arqueología de Campos de Batalla a desarrollarse en Irlanda, son algunas de las actividades que se generan desde este espacio que cada vez se afianza más en el interés de los pergaminenses. A partir de este fin de semana el Museo inicia un nuevo horario: los días sábado, domingo y feriados de 16.30 a 19.30 horas.

Entre el 2 y el 5 de septiembre se concretó una nueva campaña de excavación arqueológica, en el marco de la investigación que se realiza desde hace tres años de forma continua en los campos donde tuvieron lugar las Batallas de Cepeda. El trabajo es coordinado desde el Museo Batallas de Cepeda y es apoyado por el Partido de Pergamino, la Subsecretaría de Asuntos Rurales, la Delegación de Mariano Benítez, vecinos y propietarios de los campos donde se lleva adelante el trabajo científico.

Cabe destacar que además del trabajo en el campo, el equipo de investigación, realiza otras tareas, vinculadas con la limpieza y preservación del material recolectado.  Por otro lado se trabaja en la difusión científica de la investigación y de los datos recolectados hasta el momento, tanto en el Museo como por otros medios como artículos de divulgación especializada y presentaciones en congresos entre otras. En este sentido los directores del proyecto Juan Leoni y Lucas Martínez (CONICET Argentina, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires) viajarán a Irlanda en los próximos días para presentar los resultados obtenidos en los últimos años sobre la investigación arqueológica de la Batalla de Cepeda de 1859 en Irlanda en el 9th International Fields of Conflict Conference a realizarse entre los días 22 y 25 de Septiembre en Dublin (Irlanda).

EL MUSEO TE VISITA

El programa “El Museo te visita” iniciará este fin de semana su recorrido por los pueblos del Partido de Pergamino y el primero será Mariano Benítez.

La idea es llevar a los vecinos objetos y obras de los artistas plásticos Tomás García y Carlos Moreno que formaron parte de la muestra “Así lo vivimos” que estuvo expuesta en el Museo de la Ciudad hasta hace pocos días. Asimismo se dispondrá de un soporte digital para complementar la propuesta.

Participan la Subsecretaría de Asuntos Rurales, Delegación de Mariano Benítez, Museo de la Ciudad , Asociación Amigos del Museo, Museo de Peyrano y Fortín Pergamino.

La muestra estará en el Museo Batallas de Cepeda y de la historia de Mariano Benítez hasta el domingo 2 de octubre, los fines de semana en el horario 16.30 a 19.30hs.

Comentarios