En un encuentro que se llevó a cabo en la sede del Club Social de nuestra ciudad, se capacitó a dirigentes deportivos locales. Asistieron alrededor de 30 representantes de clubes que participaron de charlas a cargo de expositores de reconocida trayectoria en el deporte e intercambiaron experiencias sobre el quehacer dirigencial cotidiano.
La jornada fue gestionada e impulsada por el municipio y fue dictada por funcionarios del Gobierno provincial. El programa propone adaptarse para responder a las necesidades y desafíos de una dirigencia cada vez más interesada en optimizar recursos y desarrollar habilidades con un objetivo de gestión eficiente de la institución deportiva.
“Creemos importante que los directivos de los clubes se capaciten y escuchen a directivos que han estado en clubes grandes, que bajen su experiencia y que les cuenten a los directivos pergaminenses cómo empezar a generar los propios recursos o cómo administrar los recursos de los clubes, siempre adaptándose a la realidad de cada uno, a la idiosincrasia de la ciudad y a los recursos con los que cuenta cada club”, explicó el subsecretario de Deportes, Agustín Buscaglia.
“Cuando uno realiza una capacitación va tomando herramientas, escuchando otras realidades, y todo eso hace que después ese conocimiento se pueda ir volcando a la realidad, poniendo en práctica, etc.”, agregó el funcionario.
TEMÁTICAS ABORDADAS
Durante el encuentro se desarrollaron 4 módulos de trabajo.
El primero, Planificación y Planeamiento estratégico, estuvo a cargo de Oscar Sacheri, y se abordaron los siguientes temas: definición, diseño y planeamiento estratégico; fijación de objetivos: visión, herramientas, metodología; toma de decisiones; estilos de liderazgo y fuentes de poder; manejo de crisis.
El segundo módulo, Economía y Finanzas, fue dictado por Alfredo Wodtke; y se plantearon las siguientes temáticas: gestión y coordinación de recursos económicos para el desarrollo de políticas deportivas; la institución deportiva en el contexto económico y financiero argentino; efectos de las crisis recurrentes en Argentina; importancia del sostén y mantenimiento de las instituciones deportivas como espacios de contención social.
En el tercer módulo, Marketing y Comunicación, a cargo de Hernán García y Pablo Fuentes; se habló sobre marketing deportivo y asociaciones sin fines de lucro; desarrollo de políticas de marketing como generadoras de recursos económicos; creación de marca propia; definición de objetivos institucionales para una estrategia de comunicación eficaz y sustentable; comunicación interna, externa y formación de la opinión pública; entrenamiento de habilidades para la comunicación pública en los medios.
El último modulo fue Gestión de instalaciones, a cargo de Daniel Fernández. Allí se abordaron los siguientes temas: características generales de las instalaciones deportivas; forma de utilización; normativas específicas; sistemas constructivos particulares; atención de grandes multitudes; conceptualización y planificación; proyecto; ejecución; el rol del dirigente en cada etapa; operación y mantenimiento; administración de costos; responsabilidades del dirigente.