Trabajo mancomunado entre Municipio y Provincia

La ministra de Salud presentó en Pergamino el programa ‘Quiero ser residente’

En la mañana de este jueves la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, visitó nuestra ciudad y cumplió con una extensa agenda que incluyó el lanzamiento del Programa Quiero ser Residente; una recorrida por el Hospital Interzonal de Agudos San José, la Fundación Leandra Barros y la obra del futuro Centro de Medicina Nuclear, como así también una importante reunión con intendentes y secretarios de Salud de las Regiones IV y X.

La funcionaria provincial arribó acompañada de su equipo de trabajo y pasadas las 9hs se reunió en el Anfiteatro del nosocomio local con residentes y equipos técnicos para presentarles este programa que busca fortalecer la formación de recursos humanos otorgándoles “un proyecto de vida”

Durante su estadía en nuestra ciudad Zulma Ortiz estuvo acompañada del intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el secretario de Salud Matías Villeta; el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque; la directora ejecutiva del Hospital Cecilia de Marco y sus directores asociados; la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV Adriana Torriggino y sus directores asociados; el presidente del HCD Lucio Tezón; demás autoridades municipales y provinciales.

RECORRIDA POR EL HOSPITAL

A continuación, brindó una conferencia de prensa con los medios locales de comunicación y comenzó una extensa recorrida por los diferentes servicios del Hospital, culminando en la Fundación Leandra Barros.

“Quiero agradecerle a la Ministra , que tanto se ha preocupado por Pergamino. En el inicio de su gestión tuvimos un caso de zika que nos preocupó mucho y la Ministra , que recién asumía, se ocupó del tema y 12 personas de su equipo vinieron a colaborar. Ahora que está presente quiero hacer público mi agradecimiento”, indicó el intendente Javier Martínez.

Asimismo, destacó el trabajo mancomunado con la Provincia y puntualizó: “Hemos firmado un convenio de colaboración hace un tiempo en la ciudad de Junín, y seguimos trabajando en equipo para fortalecer la salud de la ciudad y la región y de a poco noto que lo estamos logrando”.

Por su parte, la ministra Zulma Ortiz explicó que su visita a Pergamino fue por el “lanzamiento de un programa que busca fortalecer una de las patas fundamentales del Hospital que es la formación de recursos humanos también para ofrecerles a ellos no solo la formación sino un proyecto de vida”.

Y agregó: “Es decir, trabajar de manera conjunta con los intendentes de la región para que estos profesionales que se forman en el Hospital o en Centros de Atención Primaria o en otros Hospitales municipales tengan la posibilidad de elegir desarrollarse profesionalmente toda su vida en el lugar y no como sucede ahora que solo se ofrece una instancia de cuatro años de capacitación”.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Consultada por las políticas a implementar y las obras a realizar, la titular de la cartera provincial destacó: “Tenemos 39 obras en 27 hospitales. Encontramos que 53 de los 79 hospitales provinciales estaban devastados, con una situación hiper crítica, 4 de ellos para hacer de nuevo. Para el año próximo hemos comprometido más de 100 obras, estamos hablando de un presupuesto de 1000 millones para este año y de 2000 millones para el próximo año. De a poco vamos a ir resolviendo la problemática”.

“La transformación va en los procesos de compra, que permitan garantizar que se cuente con el insumo y fundamentalmente en todo lo que hace a la cultura hospitalaria, una iniciativa que tenemos de hospital humanizado con tolerancia cero a la violencia por todos los hechos que hemos visto y que junto con el Ministerio de Seguridad vamos a implementar un Plan de Seguridad que contempla no solamente el equipamiento en relación a cámaras, botones antipánico, agentes de seguridad, sino también instancias de mediación. Estamos yendo hacia una ley que sea punitiva para aquellos que violentan a un profesional de la salud”, señaló.

“Los cambios ya se están viendo, son cambios estructurales que a veces se hacen imperceptibles, pero hablar de las obras, de una duplicación del 120% en insumos, la incorporación de 500 personas al sistema, la apertura de 3 servicios de terapia intensiva pediátrica, la realización de una campaña de vacunación, el próximo lanzamiento del Same Provincia, que lo que busca es atender de manera eficiente prehospitalariamente a las personas que sufren un accidente o un hecho de violencia, son muchas de las medidas que hemos realizado en estos 200 días y que obviamente ya marcan un cambio”, indicó.

CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR

Luego, la Ministra recorrió las instalaciones de la Fundación Leandra Barros donde dialogó con sus representantes y se acercó hasta la obra en construcción del Centro de Medicina Nuclear, allí conversó con el arquitecto Guillermo Tessio, director de la obra, y expresó: “Tenemos el fuerte compromiso de avanzar en la dirección del convenio que se necesita para poder llevar adelante toda la implementación de este servicio que le hace muy bien a toda la Provincia en general”.

“Estamos estudiando todas las condiciones, hay muchos actores involucrados y lo que queremos es, sobre la base de lo que ya se ha venido trabajando, ver cuál es el nicho en el cual la Provincia puede contribuir. Es algo que tenemos que dialogar con la gobernadora, pero por tratarse del tema oncológico, una prioridad para nuestro plan de gestión y nuestras políticas, seguramente vamos a lograr que ella nos autorice a hacer todo lo necesario para que esto se ponga en marcha”, añadió.

REUNIÓN CON INTENDENTES

Por último, la recorrida de la Ministra culminó en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante donde mantuvo una reunión con intendentes de la Región IV y X.

Allí les comentó acerca del programa Quiero ser Residente y les presentó un borrador de convenio. Cada intendente dispondrá de 60 días para analizarlo.

“Estamos pidiendo poder llevar adelante una política de recursos humanos de manera integrada, es decir que haya un sistema municipal y provincial que trabaje colectivamente para cubrir todas las necesidades que hay en la región de todas las especialidades de una manera estratégica y progresiva. Hoy nos pasa que el sistema municipal compite con el sistema provincial por una guardia, por una especialidad, no hay un trabajo integrado. Con esta propuesta de Quiero ser residente queremos que haya un único sistema que vaya formando a los profesionales para que queden insertos en el territorio independientemente de quien termina contratándolo”, enfatizó.

Durante el encuentro estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el intendente de  Rojas Claudio Rossi; el intendente de San Pedro Cecilio Salazar; el presidente del HCD Lucio Tezón; el secretario de Salud de Pergamino Matías Villeta; el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre; la directora de la Región Sanitaria IV Adriana Torriggino; y los equipos de trabajo de los Municipios de Arrecifes; Capitán Sarmiento; Carmen de Areco; Colón; Ramallo; Rojas; San Andres de Giles; San Antonio de Areco; San Pedro; Zarate; Roque Pérez; Saladillo; Baradero; Lobos; Navarro; Mercedes; 25 de Mayo; Bragado; y Salto.

Comentarios