Mayor presencia del estado

Más escuelas se suman a la propuesta de abrir los sábados para ofrecer talleres culturales y educativos

Este sábado por la mañana en la Escuela Primaria N° 18 del Barrio Atepam, ubicada en Golondrinas entre Ceibos y Calandrias, autoridades provinciales y municipales anunciaron Programas Socioeducativos para el Partido de Pergamino, que están dirigidos a niños de 3 a 18 años y que persiguen el objetivo de que las escuelas funcionen los días sábados ofreciéndole a los niños y jóvenes actividades culturales y educativas.

Estuvieron presentes el Intendente Javier Martínez, la directora provincial de Política Socioeducativa Aurelia Furnari, la coordinadora regional de Política Socioeducativa Imeldi Laurenco Cidades, y el coordinador distrital de Política Socioeducativa Christian Iglesias.

También participaron del anuncio funcionarios municipales, inspectoras y autoridades del Concejo Escolar.

Con el objetivo de llevar cultura y educación a las zonas más vulnerables de Pergamino, se abrirán y se harán funcionar sedes de los programas de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa los días sábados en las escuelas de los barrios más necesitados del distrito. El fin es dar contención social y fortalecer las trayectorias educativas de los niños.

Nuevas sedes para los programas

En el Barrio Scalabrini se abrirá un Centro de Actividades Infantiles y un Centro de Actividades Juveniles para trabajar con todos los niveles educativos.

En el Barrio Belgrano y La Lomita se abrirá un Coro del Bicentenario para los chicos que viven cerca del CEC 802.

En los Barrios Martín Illia y Atepam ya funciona un Patio Abierto, con Taller de Música, Taller de Plástica y Taller de Actividades Físicas, Recreativas y Deportivas, pero se ampliará y profundizará la propuesta. Se comenzará a trabajar con todas las edades.

Por último, en el Barrio Malvinas se abrirá un nuevo Patio Abierto con propuesta pedagógica para todos los niveles educativos.

“Por pedido de nuestra Gobernadora, la gestión no se centra solo en obras públicas o servicios, sino que se hace un gran esfuerzo desde la educación y por supuesto en lo que tiene que ver con políticas de inclusión”, explicó el Intendente durante el anuncio de estos nuevos espacios que se abrirán para contener a tantos jóvenes del Partido.

Martínez aseguró que la idea es trabajar en lugares periféricos de la ciudad, donde se necesita tener una mayor presencia estatal.

Impacto en los chicos y en la comunidad educativa

Por su parte, Aurelia Furnari indicó que “la idea es tener abierta la escuela, más allá del horario escolar, los días sábados y en extensión de la jornada en la semana”.

En tanto aclaró: “Había un mito de que la gestión iba a terminar con estos programas, que eran programas que venían funcionando desde hace un tiempo atrás. Hoy podemos decir que no solo logramos sortear esas dificultades, sino que trabajamos muy fuerte la propuesta pedagógica de estos programas. Trabajamos muy fuerte con el perfil de estos docentes, y la posibilidad de una capacitación y formación continua. No solo pudimos darle continuidad sino que además los estamos haciendo crecer. Prueba de esto son las 3 nuevas sedes que estamos abriendo en Pergamino”.

Luego destacó el trabajo “a conciencia” que realiza la Provincia y el Municipio para llevar adelante estos Programas.

Y remarcó: “Estas nuevas aperturas van a tener impacto no solamente sobre los chicos y las familias, sino sobre toda la comunidad educativa. Con esta apertura estamos llamando a convocatoria para docentes, habrá 12 nuevos cargos docentes”.

El desafío de integrar

Haciendo mención a los desafíos perseguidos, la Coordinadora regional de Política Socioeducativa aseguró: “Vamos por el fortalecimiento de todos aquellos alumnos que necesiten de nuestros Programas para salir de algunas cuestiones de vulnerabilidad, pero fundamentalmente integrar, esa es nuestra mayor labor y nuestro desafío. Se trata de poner en valor los programas que ya estaban funcionando, pero fundamentalmente poner en valor los distintos barrios que tenían necesidades de tener este tipo de programas que apuntalan, no solamente las trayectorias escolares sino que sirven para trabajar de manera preventiva con cualquier tipo de indicador de vulnerabilidad y sobre todo poder ver cuáles eran aquellos barrios que necesitaban de la apertura de nuestros Programas”.

“Hemos hecho un trabajo territorial, que sin el apoyo de la Provincia, del municipio, de los inspectores de Educación, este trabajo se hubiese ido diluyendo, sin embargo hoy estamos más fuertes que nunca, abriendo nuevas sedes”, agregó.

Cada día se suman más alumnos

Por último, el Coordinador distrital de Política Socioeducativa se refirió a las escuelas que están funcionando con estos Programas y detalló: “El Patio de la Escuela N° 18o está funcionando y sigue creciendo. Hasta el 30 de abril teníamos una matrícula de 65, hoy hay 78. Y en el día de hoy se inscribieron 5 alumnos más, porque esto continúa en el tiempo y siguen inscribiéndose. También siguen funcionando otros Programas Socioeducativos como por ejemplo en el pueblo de Acevedo, y en la Escuela N° 8”.

“Se abre un nuevo Programa Socioeducativo en el Barrio Malvinas, que la escuela sede es la ES N° 13. La idea de caminar el distrito es llegar a los barrios donde esos chicos no tienen acceso a un Club, a algo artístico, a algo musical. El Programa de la Escuela N° 18 funciona de 9 a 12hs. El Programa de la Escuela N° 13 va a funcionar de 13.30 a 16.30hs. En Acevedo funciona de 8 a 14hs y la Escuela N° 8 que funciona un centro de actividades infantiles, desde las 8.30 a las 14.30hs. La propuesta fue que la escuela pudiera estar un día más abierta. Los padres lo tomaron de muy buena manera. Nos acompañan los directivos y los padres”, añadió.

Potenciar habilidades y capacidades socioemocionales

La Dirección Provincial de Política Socioeducativa promueve la inclusión socioeducativa para alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la educación, fortaleciendo trayectorias educativas y garantizando el acceso, permanencia y egreso con calidad e igualdad educativa de la totalidad de la población al Sistema Educativo.

Se busca garantizar, promover y fortalecer las trayectorias educativas a través del enriquecimiento del conocimiento, potenciando las habilidades y capacidades socioemocionales: autonomía, responsabilidad, tolerancia a la frustración y confianza en sí mismo y los valores ciudadanos: respeto, solidaridad y compromiso.

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