Salud

Seis casos confirmados de chikungunya

El vector de la enfermedad.
El vector de la enfermedad.

Desde la Secretaría de Salud de Pergamino confirmaron cinco nuevos contagios de chikungunya y otros que se suman en observación, por lo que desde la comunal local convocaron a limpiar patios y reforzar los cuidados personales.

“La fiebre chikungunya es transmitida por mosquitos. Hemos tenido casos de dengue otros veranos pero nunca de chinkungunya. En este momento tenemos seis casos confirmados y otros en estudio”, detalló María Marta Perreta, secretaria de Salud .

Para llevar tranquilidad a la población, adelantó que esta enfemedad tiene un bajo índice de mortalidad pero que “es dolorosa mientras se transita”.

Los síntomas son “fiebre y dolores articulares a diferencia del dengue que es más muscular”, puntualizó.

Y si bien desde la Municipalidad están realizando fumigaciones aéreas en la zona donde se detectaron los casos, es importante que en cada domicilio se limpien los recipientes que contienen agua ya que “los mosquitos ponen los huevos en estos lugares, así que aunque se mate al mosquito infectado, pueden reproducirse muchos más”, alertó la funcionaria.

“Ya están informados los diferentes centros de salud y ante cualquier síntoma deben consultar al médico y al completar una planilla se manda a analizar la muestra de sangre”, finalizó Perreta.

Comentarios