Emergencia sanitaria

Los trabajadores del Instituto Maiztegui se oponen a la designación política de su dirección

Sergio Massa y María de los Ángeles Conti.
Sergio Massa y María de los Ángeles Conti.

Trabajadores del Instituto Maiztegui se movilizan en protesta por la designación política en su dirección.

Exigen que para ocupar el cargo se respete la institucionalidad y las carreras profesionales de empleo público.

El conflicto se da en el marco de la importante tarea que está desarrollando la institución desde hace unas semanas al analizar los estudios de los pacientes activados como casos sospechosos de COVID-19 de las localidades de la Región Sanitaria IV de la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas trascendió que la doctora María de los Ángeles Conti, podría quedar a cargo de la dirección del Instituto Maiztegui. Un cargo al que llegaría políticamente de la mano de Sergio Massa eso movilizó a los trabajadores que no aceptarían que nuevamente se haga política con la institución.

El comunicado de los trabajadores:

La recuperación y puesta en valor del INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES VIRALES HUMANAS “DR. JULIO I. MAIZTEGUI” (INEVH)- ANLIS, sólo podrá lograrse fortaleciendo al reconocimiento del personal, aumentando el presupuesto y consolidando los cargos directivos que cubran los méritos requeridos por la carrera profesional.

Frente a versiones periodísticas surgidas el sábado 2/5 en la ciudad de Pergamino, que  plantean la Intervención del INEVH MAIZTEGUI por un actor de la política pergaminense que nunca ha desempeñado tareas en la institución, los trabajadores de la institución queremos expresar nuestra profunda preocupación ante esta posibilidad.

Así como para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo o el Legislativo se realiza la elección de  candidatos, en los cargos de conducción de la Administración Pública Nacional rigen reglas establecidas en los Convenios Colectivos de Trabajo que fijan requisitos mínimos y excluyentes para el acceso a dichas funciones.

En el caso de los Institutos Nacionales de Salud, entre ellos el INEVH MAIZTEGUI, dependientes de ANLIS MALBRAN, el acceso a los cargos de conducción tiene requisitos y exigencias establecidas en el convenio colectivo sectorial 1133/09 para el personal profesional de institutos de investigación, producción y fiscalización dependientes del Ministerio de Salud de la Nación. En dicho convenio colectivo sectorial en el capítulo 1 artículo 37 y en los artículos 23 y 24 se explicitan las exigencias y requisitos mínimos a poseer, entre los que figuran: la antigüedad mínima de 12 años en la carrera, la participación en proyectos de investigación, en conducción de grupos de expertos interinstitucionales, la posibilidad de tener publicaciones especializadas o presentaciones en congresos científicos en los temas de incumbencia institucional.

El apoyo brindado al INEVH “Dr. Julio Maiztegui” desde las fuerzas políticas de Pergamino con motivo de la paralización de la capacidad productiva de la vacuna de Fiebre Hemorrágica Argentina y la limitación transitoria del diagnóstico de Hantavirus ha sido valorado por los agentes de este instituto, pero entendemos, a la luz de lo expuesto, que acceder a intervenir a la institución desde la política, sin contar con los requisitos mínimos exigibles para desempeñar la función de la Dirección del INEVH, es inaceptable desde el punto de vista normativo y legal. Además, genera un mal precedente respecto de la valoración de las Instituciones y Centros de ANLIS, las misiones y funciones y del personal: todos trabajadores científicos, profesionales, técnicos y asistentes, altamente calificados durante años para el desarrollo de sus tareas al servicio de la Ciencia y la Salud Pública de la Argentina.

Esperando se respete la institucionalidad y las carreras profesionales de empleo público, instamos a nuestras autoridades a revertir las decisiones que se tomen y que tanto afectan el desempeño de sitios de excelencia y referencia nacional, como lo es el INEVH MAIZTEGUI, con un rol estratégico en el contexto tan crítico de la Pandemia COVID-19 y la epidemia de dengue que atraviesa Argentina.

Comentarios