Degradación ambiental

La polémica por la utilización de un "mosquito" contra el coronavirus llegó a la Justicia

La maquinaria en cuestión.
La maquinaria en cuestión.

El pasado sábado 2 de mayo el municipio de Pergamino dispuso la desinfección de las zonas más transitadas mediante un equipo de fumigación (“mosquito”) con el desinfectante amonio cuaternario.

Este operativo llevó al fiscal federal Matías Di Lello a solicitar al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo para que intime al Ejecutivo a entregar la documentación del pulverizador, los datos del operario que la manejó, la receta original confeccionada por profesional autorizado y el procedimiento de limpieza previo.

El magistrado también exigió la documentación del trámite administrativo que autorizó la fumigación teniendo presente la problemática que sufre la ciudad por los antecedentes de las causas judiciales que se sustancia por cuestiones ambientales.

Según informó Primera Plana, la diligencia se hizo efectiva con la intervención de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal en las primeras horas de la tarde de este martes 5 de mayo.

Con todas estas medidas la Justicia Federal busca determinar si el municipio tomó los recaudos necesarios para fumigar en el ejido urbano atento las medidas de restricción dispuestas por este mismo Juzgado en cuanto a las distancias que se deben respetar al pulverizar con agroquímicos.

Y esa prohibición del mencionado juez para las aplicaciones de agroquímicos de modo terrestre o aéreo en perímetros cercanos a las localidades del partido de Pergamino, se mantiene vigente.

Comentarios