COVID-19

Resultó negativo un segundo testeo a beba de 5 meses

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El Instituto Maiztegui confirmó el resultado negativo de la bebita que había dado positivo en Buenos Aires.

Se trató de un caso “falso positivo” ya que el anterior análisis, hecho en Buenos Aires en la órbita privada, había dado que tenía la enfermedad.

Según precisó el diario La Opinión, la pequeña debía ser sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital Garrahan de la Capital Federal y, por norma, se le solicitó un hisopado para tener la certeza de que antes de ingresar al quirófano no tuviera coronavirus.

Ese testeo se hizo en la órbita privada y dio positivo. La familia de la beba informó a las autoridades sanitarias de Pergamino de la situación y de inmediato comenzó una investigación para establecer el nexo epidemiológico a través el cual se podría haber contagiado la beba.

El nexo nunca apareció y por lo tanto las autoridades encabezadas por la secretaria de Salud, María Martha Perretta, comenzaron a sospechar que podría tratarse de un error de testeo, máxime que hay cierto grado de certeza de que los hisopados que se hacen en la órbita privada tienen alto nivel de “falso positivo”.

No obstante, se decidió aislar preventivamente a todos los contactos estrechos de la niña y se ordenó la realización de test serológicos a todos ellos. En todos los casos dieron negativo, de modo que lo último que quedaba por hacer era un nuevo hisopado a la beba para corroborar que sin nexo epidemiológico era prácticamente imposible que la pequeña estuviera contagiada.

El nuevo testeo se hizo en la mañana de este viernes y la muestra analizada por el Instituto Maiztegui, como se dijo, arrojó resultado negativo.

De este modo siguen siendo tres los casos positivos de Covid-19 en Pergamino, todos contagiados fuera de la ciudad y ya recuperados.

Comentarios