Emergencia sanitaria

COVID-19: Primer tratamiento con plasma en Pergamino

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En la noche del jueves pasado se realizó en Pergamino la primera aplicación de plasma inmune para tratar a una paciente con diagnóstico de coronavirus.

Profesionales de la Clínica Pergamino abocados a la atención de la paciente- que es personal de salud- informaron al diario La Opinión que se trató de un procedimiento que siguió el protocolo que rige para los efectores privados de salud y que fue posible gracias a la coordinación de acciones con distintos actores del sistema sanitario como la Secretaria de Salud.

La decisión de aplicar esta estrategia terapéutica se tomó luego de evaluar que la mujer que se encuentra internada en el servicio de Terapia Intensiva cumplía con los criterios clínicos que impone el Ministerio de Salud para poder recibir este tratamiento que es el que se está empleando en el abordaje clínico de pacientes con diagnóstico de COVID-19 en cuadros moderados a severos. En este caso primó además un aspecto particular que contempla la aplicación del plasma en agentes del sistema de salud afectados por la enfermedad más allá de la severidad del cuadro clínico.

Desde la Clínica Pergamino valoraron el trabajo articulado realizado con distintos servicios del nosocomio y con las autoridades sanitarias de la ciudad que posibilitaron que fuera posible elevar el requerimiento a la entidad a la que están adheridos como efectores privados y obtener la unidad de plasma a las pocas horas de haber efectuado el pedido.

En relación a la evolución de la paciente, los profesionales fueron cautos al referir que “es prematuro hablar de resultados”, aunque mencionaron que la evolución es favorable.

Esta fue la primera vez que resulto necesaria la aplicación de esta estrategia terapéutica desde el inicio de la pandemia.

En la región

En la región son varias las ciudades que han tenido personas con Covid-19 que fueron tratadas con plasma inmune de personas que cursaron la enfermedad y se recuperaron, la mayoría de ellas internadas en efectores públicos de salud.

El plasma

El plasma es uno de los componentes de la sangre, que en este caso se obtiene mediante una técnica que separa este elemento del resto de los componentes sanguíneos. Por estos días es activa la búsqueda de potenciales donantes, atendiendo a que la provincia de Buenos Aires cuenta con un número importante de pacientes recuperados cuya donación puede contribuir a la recuperación de otras personas. Vale aclarar que aún no está científicamente demostrada la eficacia del plasma inmune en el tratamiento del Covid-19 pero comienzan a aparecer evidencias en la práctica que señalarían un mejor pronóstico en la evolución de la enfermedad tras su aplicación.

Comentarios