Desarrollo Agrario

Imputación de la Provincia por aplicación indebida de agroquímicos en nuestra ciudad

Toxicidad en el aire (imagen ilustrativa).
Toxicidad en el aire (imagen ilustrativa).

A raíz de los hechos de público conocimiento en los que una avioneta aplicó agroquímicos en un campo de Pergamino, donde se vieron afectados trabajadores rurales, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense tomó intervención e imputó al responsable de la empresa de aplicación aérea y a uno de los titulares del establecimiento agropecuario.

La avioneta estaba pulverizando un cultivo de sorgo en un establecimiento ubicado en el kilómetro 15 de la Ruta Nacional 178, lindero al predio de una empresa productora de semillas en la que desarrollaban tareas trabajadores rurales, quienes denunciaron haber sido afectados por los agroquímicos.

Ante el hecho, fiscalizadores del Ministerio de Desarrollo Agrario se hicieron presentes en el lugar y realizaron un relevamiento de lo sucedido. A posteriori, se labraron actas de contravención sobre el titular de la compañía responsable de la fumigación y sobre uno de los titulares del campo donde se aplicaron los agroquímicos.

En virtud de ello, y habiéndose constatado transgresiones a la normativa vigente respecto de la aplicación de agroquímicos, vinculadas en este caso a la receta agronómica, las condiciones de aplicación y la habilitación del aplicador, se ha dado inicio a las actuaciones administrativas pertinentes a los efectos de imponer las responsabilidades y sanciones que pudieran corresponder a tenor de los hechos acontecidos.

Estas faltas representan una violación a la ley provincial 10.699, y decreto reglamentario N° 499/91 que regula la utilización de productos químicos en la producción para la protección de la salud humana, recursos naturales y la producción agrícola.

Comentarios