Juzgado Federal 2

Procesamientos por fumigación sobre escuela rural

Hecho sucedido hace casi un año (imagen ilustrativa).
Hecho sucedido hace casi un año (imagen ilustrativa).

El Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, entendió que existen elementos probatorios suficientes para realizar imputaciones por el sobrevuelo de una avioneta fumigadora sobre el predio de la Escuela N° 37 de Paraje Gorriti, hecho sucedido el 3 de marzo de 2021.

El piloto habría pulverizado en cercanías al predio del establecimiento educativo, incumpliendo las leyes de restricción a tal motivo, del mismo modo que transgredió la ordenanza municipal que considera zona urbana a las escuelas rurales.

El magistrado manifestó que encuentra los argumentos necesarios para imputar a los señores García y Jacobi, piloto y propietario de un campo, respectivamente.

Mencionó asimismo que fue “un error de manejo”, ya que la maniobra fue realizada en más de una oportunidad, según consta en las declaraciones de distintos testimonios plasmados en la causa.

De acuerdo a InfoGEI, de las pericias realizadas surge que no podría haber realizado el piloto, ni la fumigación, ni haber constituido los vuelos rasantes.

El manejo inadecuado de los plaguicidas genera residuos que modifican el ambiente. Estas maniobras al menos producen una puesta en peligro de la salud pública. El juez federal asegura que la aeronave no tendría autorización para realizar vuelos rasantes, excepto cuando fuere necesario en el despegue o aterrizar.

Comentarios