Información valiosa

Éstas son algunas de las 40 obras previstas para 2022 en Pergamino

José Salauati y Javier Martínez definieron algunas de las obras que se harán durante el año 2022.
José Salauati y Javier Martínez definieron algunas de las obras que se harán durante el año 2022.

Por fuera de las intervenciones corrientes, vinculadas con los servicios públicos, y considerando aquellas que demandan mayor tiempo, presupuesto y tienen impacto en la vida comunitaria, Desarrollo Urbano presentó sus planificaciones para este año, entre las que se encuentran los espacios públicos, mejoras en las calles y el avance en el Teatro San Martín.

A grandes rasgos puede decirse que mientras la Secretaría de Servicios Públicos atiende las contingencias cotidianas de la infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Urbano se ocupa de la ampliación y la mejora de esa infraestructura. Pero a su vez, ambas dependencias coinciden en muchas instancias de ss intervenciones.

De un tiempo a esta parte, Desarrollo Urbano se ha abocado esencialmente a la recuperación de espacios de uso común y a mejorar las condiciones de edificios públicos para dotarlos de mayor funcionalidad en algún caso y levantando estructuras propias para eliminar los alquileres en otros.

En líneas generales, la planificación para 2022 dada a conocer gira en torno a lo mismo: el crecimiento de espacios verdes, nuevos lugares de encuentro, ampliación de circuitos saludables y aumento de la conectividad y accesibilidad urbana para peatones y vehículos. También seguirá la refacción y reconversión de edificios municipales para la relocalización de actividades o para su mejor desarrollo.

De acuerdo a lo planificado, harán alrededor de 40 proyectos e intervenciones de distinta envergadura en nuestra localidad y en algunos pueblos con partidas presupuestarias de Desarrollo Urbano y otras dependencias locales. Y algunas de las obras son la continuidad de las comenzadas en 2021.

En Parque Belgrano

Según informó el arquitecto José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano, en el marco de las intervenciones urbanas para el crecimiento y optimización de las áreas verdes, se extenderán los recorridos peatonales en Parque Belgrano. Habrá forestación con criterio paisajístico.

Esto se complementará con la instalación de mobiliario urbano: bancos, bicicleteros, bebederos, papeleros, columnas ornamentales y luminarias. Se continuará con la remodelación de los galpones destinados al funcionamiento de un centro gastronómico con la conformación de sus terrazas exteriores.

Frente a este sector, uno de los galpones se reparará para la Dirección de la Juventud y en uno de sus extremos se prevé un espacio semicubierto para eventos, ferias, exposiciones, etcétera.

Se sumará un lugar donde se desarrollarán actividades educativas tales como una escuela de educación vial, la plaza astronómica (proyecto del profesor Daniel Della Valle) y un centro para las artes y las ciencias. Todos estos usos estarán localizados en los sectores ubicados entre las calles Zeballos y Pedro Torres.

Avenida Juan B. Justo

Con el objeto de consolidar los subcentros barriales, se realizará una intervención en avenida Juan B. Justo, entre el arroyo Pergamino y Liniers.

La obra prevé la ampliación de veredas en esquinas, eliminación de elementos en desuso en las mismas, colocación de mobiliario urbano, mejoramiento de iluminación peatonal, reparación de pavimentos rígidos, colocación de modernos carteles informativos, incorporación de semáforos y señalización.

Como parte del proceso de intervención, y previamente a definir se realizarán reuniones con asociaciones de vecinos a los fines de recepcionar inquietudes, intercambiar opiniones yconsensuar la intervención a realizar

Circuito de las vías

Se dará continuidad al proyecto de ciclovías en el marco del programa de corredores seguros urbanos con la realización de la bicisendas en la traza desactivada del Ferrocarril Belgrano, entre el Parque Belgrano y el Arroyo.

"Dicha intervención prevé utilizar la traza del Ferrocarril Belgrano para generar un canal de vinculación entre los terraplenes del Arroyo y el Parque. Se proyecta una bicisenda como también una senda para peatones en cuyo desarrollo se incorporará mobiliario urbano, iluminación, forestación, señalética y cámaras de seguridad", dijo el funcionario.

Conforma parte del proyecto de recuperación de áreas ferroviarias vacantes para espacios verdes la zona de Marcelino Ugarte, entre Prudencio González y Lorenzo Moreno.

Se incorporará este espacio para su acceso irrestricto desde la vereda (demolerán los paredones existentes) con mobiliario urbano, senderos de recorrido, luminarias, una nueva estación de calistenia, y la puesta en valor de los platos de maniobras ferroviarios como patrimonio ferrourbanístico.

Reparación de calles

Ejecutadas una importante cantidad de obras de cordón cuneta, se prevé ahora realizar en esas cuadras la pavimentación en distintos barrios de la ciudad. La cantidad y localización de las cuadras se encuentran aún en definición. "Actualmente se procede a elaborar el pliego técnico para la correspondiente licitación", señaló el arquitecto Salauati.

Teatro San Martín

Finalmente, se encuentra en plena ejecución la tercera etapa del Teatro San Martin licitada sobre fines de 2021. La obra básicamente consiste en el recambio y mejoramiento de la cubierta, los desagües pluviales, los revoques exteriores de tal forma de dar un cerramiento estanco a toda la "envolvente" del edificio.

Para el presente año está prevista la licitación de la cuarta etapa consistente en la realización de trabajos de albañilería, que incluye mampostería, hormigón armado, contrapisos, revoques, carpetas, instalaciones de agua, cloacas y electricidad.

Comentarios