Noveno día de testimoniales

Fernando Burlando y los asesinos inmutables: "Vieron el video del hecho 100 veces, cara de hielo tienen"

Sólo cabe la perpetua.
Sólo cabe la perpetua.

El abogado de la familia de Fernando Báez SosaFernando Burlando, en diálogo con la 88.5 FM Cadena Radial NOVA, contó sobre la situación que se atraviesa en el noveno día del juicio a los ocho rugbiers asesinos.

“Somos un equipo comprometido, lo vivimos día a día. Es imposible e indiscutible la situación emocional, estos dos papás son un ejemplo de lucha y nos enseñan cosas muy lindas”, dijo el letrado sobre el trance que viven Graciela Silvino Báez Sosa.

La novena jornada del proceso sumó un testigo sorpresa. Es Francisco Santoro, un joven de Zárate que había sido convocado por la querella de Fernando Burlando para declarar en el Tribunal Número 1 de Dolores, pero su fecha de aparición no había sido confirmada.

Francisco Santoro fue citado por la querella a cargo de Fernando Burlando. En esas conversaciones, Pablo Ventura -quien horas después sería injustamente detenido por el hecho- le expresaba su disgusto por los imputados. Esos chats fueron exhibidos en la primera semana del proceso, junto con la declaración de Pablo y su padre José María, que trató de “cobardes” a los imputados por falsamente imputar a su hijo.

Recordemos que a las 7:45 de este jueves, los ocho acusados del crimen de Fernando Báez Sosa hicieron su llegada a los tribunales de Dolores en el convoy de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, trasladados desde el penal local, a diez cuadras de distancia.

Así, comenzó la novena jornada del proceso en el TOC Número 1. La audiencia de este jueves, como las ocurridas en las últimas semanas, se centrará en agotar la prueba forense.

En concreto, se trata de videos, con peritos de la PFA que trabajaron en el reconocimiento facial de las filmaciones hechas por testigos y cámaras de seguridad que son consideradas altamente incriminatorias en el caso. Se trata, básicamente, de poner a cada cara el nombre correcto, lo que en cálculos de la fiscalía puede consolidar aún más la acusación.

Aunque inicialmente estaban pautados catorce testigos, para la novena jornada la mayoría de ellos no será requerido por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, ni por la querella, encabezada por los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola.

Los confirmados son Yanina CuencaAgostina MatticoliRicardo Gabriel Pisoli y Andrés Bruzzese, miembros de la PFA especializados en análisis facial, quienes declaraban de manera conjunta a partir de las 9.

En este contexto, el doctor Fernando Burlando apuntó a que los “parecen espectadores, como que están sorprendidos del hecho. 100 veces por día más o menos vemos los videos por la cantidad de testigos que hay. Las 100 veces se ponen a verlo y prestan atención, con cara de hielo lo ven y no se inmutan”.

“Los familiares de los acusados están pero, nosotros no tuvimos ningún tipo de acercamiento de ninguna naturaleza, es el mismo silencio que guardan desde el primer día y muestran actitudes de diversas características, al igual que los imputados”, añadió el abogado y recalcó: “no sé qué simbolizaría está actitud, que nunca surge nada nuevo. Restan seis jornadas y luego, tendremos la decisión final”.

Por último, recalcó que “el 18 de enero se va a hacer una misa a las 19 horas en el anfiteatro de Dolores. Convocamos a todos los que quieran estar presentes”.

Comentarios