La palabra de Sabrina Ortiz

Agroquímicos: "la Corte falló a favor de la salud de las personas"

Importante precedente.
Importante precedente.

La Corte Suprema le dio la razón a Sabrina Ortiz, quien realizó innumerables denuncias por los problemas de salud que le trajo la aplicación de agroquímicos en cercanía de su vivienda.

La noticia se conoció hace unos días y si bien desde el 2020 se estaba aplicando, los 1095 metros quedaron firmes después de que la corte fallara a su favor.

“En un principio esto es para Pergamino, pero ya son varias ciudades las que se van sumando, en el resto del partido se aplica la ordenanza municipal que son 100 metros, por eso es importante que hagan la denuncia”, sostuvo Sabrina.

Abogada y activista, cargó la causa todos estos años por las consecuencias que vive ella y sus hijos.

"La causa se inició en 2018 cuando se conoció el daño que causan los agrotóxicos en los niños, se estableció que tenía que haber 1095 metros para la aplicación terrestre y 3 mil para los aéreos, a raíz de los problemas genéticos que tienen mis hijos y después de varios estudios se supo que después de esos metros comienzan a disminuir los riesgos".

La lucha no fue fácil ya que el primero en apelar la medida fue el intendente Javier Martínez.

"Tuvimos la tristeza de que el intendente sea el primero en apelar, en la Cámara Federal se lo rechazan porque existen fundamentos científicos y el suyo era económico", anexó.

La medida se tomó a raíz de las denuncia de los barrios Villa Alicia, La Guarida y Santa Julia, por eso para que esto se vaya replicando no sólo en los pueblos de campaña sino también en otras ciudades es importante que los vecinos inicien los reclamos antes las autoridades competentes.

Comentarios