Campaña 2009

La próxima siembra de soja sería récord

Lo señala un informe del área de Estudios Económicos del Inta de Pergamino. Revela que la siembra del grano podría ubicarse entre los 18 y 19 millones de hectáreas.
Lo señala un informe del área de Estudios Económicos del Inta de Pergamino. Revela que la siembra del grano podría ubicarse entre los 18 y 19 millones de hectáreas.

PERGAMINO, Junio 05.-(PergaminoCiudad.com.ar) Por otro lado, el documento afirma que las 60 empresas que más soja sembraron durante esta campaña tendrían una pérdida de u$s 600 millones por la caída de producción a la mitad de lo esperado.

 

Reinaldo Muñoz, analista Senior del mercado de Granos y jefe de Estudios Económicos del Inta Pergamino, sostuvo que en esta campaña “la recuperación de la rentabilidad de la mano del mercado externo resulta importante para la cosecha que finaliza. Pero el problema es que el productor local no logrará buenos resultados por la merma de los rendimientos. En la campaña que finaliza, muy castigada por la sequía el rinde promedio nacional rondaría los 20 qq/ha y no los 28 a 38 qq/ha fueron considerados normales para el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe”.

 

Según fuentes privadas, -indicó- para las 65 empresas más grandes de la Argentina, que siembran 2,5 millones de hectáreas “perdieron esta campaña u$s 600 millones, lo que da un promedio de u$s 230 por hectárea. Los resultados dependerán de cuánto recurso propio tienen o cuánto se captó de los inversores”.

 

Indicó que “las grandes empresas del agro siembran entre 40 a 200 mil hectáreas y no variaron en los últimos años (Cresud, Adecoagro, Los Grobo, El Tejar, Cazenave & Asociados, MSU, Olmedo Agropecuaria, Liag). La mayoría tienen una alta exposición en campos alquilados, y los menos trabajan tierras propias. Para cerrar quebrantos deberían recurrir hasta a ventas de campos. Para algunos, parte del negocio es el inmobiliario, comprando tierras para valorizarlas con tecnología y luego venderlas”.

 

En la campaña que viene, “la principal novedad sería que los pooles se financiarán con los dueños de los campos. Mediante el pago de los arrendamientos a cosecha y a porcentaje, estimándose que esto sería un 30%, del dinero necesario para la siembra”.(Fuente: LV7)

Comentarios