Grupo de No Videntes y Disminuidos Visuales

La cultura “Más allá de los ojos”

Diez alumnos con distintas capacidades, concurren a las instalaciones del Club Illia para aprender y estimularse a través de la plástica.
Diez alumnos con distintas capacidades, concurren a las instalaciones del Club Illia para aprender y estimularse a través de la plástica.

PERGAMINO, Octubre 25.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad)  Dentro de este constante crecimiento cultural y como un lugar de apoyo a través del arte, se encuentra la labor, desde hace ocho años,  del Grupo de No Videntes y Disminuídos  Visuales “Más allá de los ojos”,  un grupo de 10 personas, cuya sede se haya  ubicada en Avenida de Mayo  1625, en la que aprenden  la distintas técnicas de pinturas, esculturas y artesanía, trabajando con la pintura dactil y en relieve, con el objetivo de concretar una mejor inserción social de  personas no videntes y disminuidas visuales graves, al igual que con  otras capacidades, obteniendo como única fuente de ingreso para la mantención del grupo, lo que obtiene por  venta de los trabajos  que elaboran a través de la plástica. 

 

Sin embargo, la profesora Graciela De Dios, una de las docentes que tiene a cargo el grupo junto a la profesora Irma Pistolessi, señaló las dificultades que tienen las personas discapacitadas para acceder al grupo como lo es el de la movilidad: “Algunas veces, las familias no pueden traer a esa persona por las actividades diarias, fundamentalmente los de los pueblos, ya que son personas que no pueden manejarse solas en la calle.  No porque no puedan, sino por el miedo a los problemas que existen hoy en día y, sobre todo, por las barreras arquitectónicas que hay dentro de la ciudad”.

 

“Es muy difícil para la persona que ha quedado ciega, ya de adulta, volver a reinsertarse a la sociedad”, aclaró la profesora De Dios quién también destacó, como impedimento, el económico: “Si vienen en remis, también se les origina un gasto, podrían subirse en un micro,  no es lo mismo que desplazarse en un auto pero, por un tema económico, no lo pueden hacer”, resaltó. 

 

Al ser consultada si recibe algún tipo de ayuda económica por parte del Municipio, De Dios aclaró: “Nos han ayudado pero no recibimos un subsidio mensual o anual. Las profesoras trabajamos ad honores y a las personas que tienen una discapacidad más grave, les pagamos un remis para que las trasladen”, destacando que su única fuente de ingresos es con la venta de sus trabajos artesanales. 

 

Finalmente las docentes  agradecieron el apoyo recibido por la comisión del Club Illia por haberles cedido un  espacio e invitaron a las personas con capacidades diferentes para que se acerquen al grupo y  que su familia las acompañen. “Siempre hay algo bueno para aprender, desde que nacemos lo hacemos.

 

El hecho de perder la vista, es también problemático para la familia porque no sabe cómo acompañar. Es por eso que los invitamos al grupo, no solamente para aprender plástica, sino para formar parte de un conjunto de personas que lo van a acompañar y contener”, destacó Graciela.

 

“Me cambió el panorama”

 

Inocencio (54) es uno de los alumnos disminuidos visuales que asiste al grupo. En su testimonio se mostró muy agradecido por ser partícipe de esta propuesta: “Aprendí a dibujar con las profesoras y a tener otros diálogos, me sentí muy acompañado. Nunca hice trabajo alguno con lápiz, ni a la escuela fui. Con ellos aprendo, me gusta, hay buenos compañeros.

 

Estar en este grupo me cambió el panorama, me siento más seguro. Soy una persona más abierta”. Las persona que quieran colaborar, acercar sus propuestas y mostrarse interesadas en las actividades que el Grupo de Disminuidos Visuales ofrecen, pueden hacerlo los días lunes, de 14:30 a 17:30, en Avenida de Mayo 1625 o comunicarse a los números telefónicos 419009, al  419364 (Irma) o al 417559 (Graciela).(www.PergaminoCiudad.com.ar)

 

 

Comentarios