Proyecto Plan Federal

Convocatoria del Teatro Nacional Cervantes y del Partido de Pergamino

Bajo el Plan Federal de Coproducciones 2016, el Teatro Nacional Cervantes y la Subsecretaría de Cultura del Partido de Pergamino  convocan a audiciones a: actrices, asistente de dirección y realizadores de escenografía y vestuario para la obra “DE PROFESIÓN MATERNAL” de la prestigiosa dramaturga Griselda Gambaro. La misma contará con la puesta en escena y dirección de la Sra. Laura Yusem y diseño de Escenografía y Vestuario de Magda Banach.

Se seleccionarán actrices para cubrir los siguientes roles: Matilde, Eugenia y Leticia: Promedio de edad de las actrices a audicionar de 25 a 70 años.

Las inscripciones se realizarán de manera presencial, a partir del lunes 25 de julio hasta el miércoles 3 de agosto de 8 a 13 hs. en Subsecretaría de Cultura, Alsina 530. Deberán presentarse con currículum vitae y foto. En dicha inscripción se les asignará día y horario de la audición para la cual deberán preparar: un monólogo de no más de cinco minutos.

Para aquellos que se postulen a cubrir los rubros de “Asistente de dirección” o “Realizadores de Escenografía y de Vestuario” deberán inscribirse en las mismas fechas y horarios con Currículum Vitae y foto. Del mismo modo se les asignará día y horario para ser entrevistados por el diseñador del proyecto 

Las audiciones se desarrollarán los días: jueves 4 de agosto de 15 a 20 hs.; viernes 5 de agosto de 10 a 12 hs. y de 14 a 20 hs.; y sábado 6 de agosto de 10 a 14 hs.

Cabe destacar que los actores y actrices seleccionados y el asistente de dirección serán contratados por el Teatro Nacional Cervantes por el término de cuatros meses (dos de ensayos y dos de funciones). Se informa que  de ser elegidos, en cualquiera de los rubros mencionados, se les solicitará, en caso de que no lo estén, se inscriban en la AFIP. En tanto el período de contratación será del  18 de agosto al 18 de diciembre.

¿En qué consiste?

El Teatro Nacional Cervantes dependiente de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación; y el Área Articular de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos durante el año pasado han firmado un Convenio Marco de Promoción Teatral que incentiva una serie de actividades a llevarse a cabo en conjunto. Las partes que han firmado dicho convenio se encuentran representadas por el Sr Rubens W. Correa por un lado, y el responsable del Área Articular, Gabriel Cosoy, por la otra.

¿De qué se trata?

El Programa Federal, es un proyecto del Teatro Nacional Cervantes con vistas a federalizar la cultura, promoviendo y fortaleciendo el quehacer teatral desarrollado en todo el país.

Con el propósito de llevar a cabo en forma eficaz los fines propuestos se presentará una obra de teatro dirigida por el equipo del Teatro Nacional Cervantes con un elenco de actores entrerrianos que será seleccionado a través de un llamado público a cubrir los roles de la obra. El lapso de ejecución de dicho proyecto es de dos meses de ensayos y dos meses de funciones de la obra, en el que se incluye una gira posterior por distintas localidades de la provincia de Entre Ríos que culminará con presentaciones en las salas del Teatro Nacional Cervantes.

La importancia del Proyecto supone no sólo una instancia de producción, estreno y circulación de una obra de teatro, realizada por actores y técnicos de la provincia, sino también el intercambio y la capacitación en diversas especificidades del quehacer escénico, áreas técnicas y gestión cultural. Por su parte la gira final que presentará la obra en localidades de la provincia, permitirá no sólo contribuir al desarrollo de corredores culturales y artísticos, sino también a la formación de público.

De profesión maternal

Se trata de una pieza dramática que aborda la temática del abandono y la imposibilidad, autoimpuesta, de amar y ser amado. Una madre fría y totalmente ausente, una hija que esconde un profundo dolor. Un reencuentro, miles de expectativas y de preguntas. Una búsqueda desesperada por comprender el pasado, oscuro y desconcertante.

"De Profesional maternal" narra la historia de una mujer, Matilde, quien luego de haber abandonado a su hija Leticia, decide escribirle una carta para poder conocerla.

Leticia se presenta en la casa de su madre, y en el encuentro, conoce a Eugenia, la pareja de ésta. Dentro de este triángulo se desarrolla un encuentro tenso, lleno de rencor, dolor y furia. En la obra, como en la vida, casi siempre el temor y la ansiedad impiden cualquier comunicación real. Además, también, se desarman los estereotipos con que se juzgan familias y convivencia. Lo único que asegura la constitución de una familia es que haya amor en los vínculos ¿Qué otra cosa se necesita?

Al respecto, su autora Griselda Gambaro comentó: "Me impuse decir lo esencial en muy poco tiempo, sintetizar imágenes de un pasado en este caso conflictivo, porque hay una historia de abandono y una imposibilidad visceral de llegar a un entendimiento", comentó.

Griselda Gambaro recibió por esta obra el Premio Clarín 2006 en el rubro "Mejor Autor Argentino".

Comentarios