Visita de autoridades

Avances en la obra del Centro de Medicina Nuclear

El viernes por la mañana, se realizó un encuentro de trabajo en virtud del Centro de Medicina Nuclear que se está construyendo en la ciudad de Pergamino. En este Centro, también llamado “Centro Oncológico”, van a instalarse equipos de Braquiterapia, Aceleradores Lineales y Quimioterapia. Esto va a permitir disponer de tecnología no habitual en la zona, que otorgará un nivel de atención de salud extraordinario para Pergamino, norte de la Provincia, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

El intendente Javier Martínez, recibió a la doctora María Viniegra, Coordinadora general del Plan Provincial de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a su equipo de trabajo: la doctora Rita Fiorillo, abogada de la Unidad Ministerial y el ingeniero Fernando Ballina, Director Provincial de Infraestructura y Tecnología. Asimismo acompañaron Matías Villeta, Secretario de Salud del Partido de Pergamino; Paula Bustos, Concejal del Partido de Pergamino; Marcelo Pacífico, Senador Provincial; Danilo Tessone y Gabriela Barros, de la Fundación Leandro Barros. En representación del Hospital se sumaron Cecilia de Marco, Marta Albornoz y Raúl Pugno.

Junto al arquitecto Guillermo Tessio, representante de la Empresa INVAP (Investigación Aplicada) y al representante de la empresa constructora Rode SRL, hicieron una recorrida por la obra que se está realizando y que terminaría a fines de octubre del corriente año.

“Estamos haciendo una avanzada para ver la Obra y mostrarle a la Provincia el desarrollo, charlando también con la gente que está construyendo y con la gente del INVAP que está en el control de la ejecución”, dio a conocer Javier Martínez.

“Lo importante es la charla que vamos a mantener con la Fundación y el equipo del Ministerio de Salud de la Provincia, acerca de la futura gestión y la administración del centro, sabiendo que la Fundación Leandra Barros es una pata esencial del proyecto y que existe gracias a su empuje”, continuó.

La visita de los funcionarios del Ministerio tuvo como objetivo comenzar a trazar los lineamientos para la administración del Centro Oncológico. En principio se está proyectando la creación de una persona jurídica distinta, cuyos componentes sean la Fundación Leandra Barros, el Municipio y la Provincia.

Mirada desde Provincia

La doctora María Viniegra se mostró “muy asombrada por la magnitud de la Obra, la seriedad y la idoneidad técnica de la gente que está programando todo este gran servicio integral para el tratamiento del paciente con cáncer y esperamos ser de ayuda para llevar adelante este proyecto que va a ser beneficioso, no solamente para la gente de Pergamino, sino de toda la región”.

Respecto a la administración, dijo: “Este Centro tiene cierta originalidad en el sentido de que está programado como una integración del sector privado representado por la Fundación, la Municipalidad y el nivel Provincial con la ayuda nivel Nacional, que fue el que financió la construcción y los equipos. Esperamos que sea un caso testigo para poder imitar en otros lugares de la Provincia”.

Y en cuanto al trabajo en equipo, “estamos dispuestos a favorecer toda acción que mejore la calidad de atención de la gente. Es un costo grande no solamente en dinero, sino en recursos humanos y elaboración de procedimientos y seriedad técnica. Un Centro de esta naturaleza requiere de profesionales y un equipo muy calificado. Vamos a necesitar médicos radioterapeutas, físicos, médicos que tengan entrenamiento en radioterapia y técnicos radioterapeutas, además de los enfermeros, farmacéuticos y los Oncólogos para manejar toda la parte de tratamiento sistémico. La parte edilicia y los equipamientos son esenciales, pero la calidad de atención depende rn gran medida del recurso humano.

Esfuerzo en equipo

El Senador Provincial Marcelo Pacífico fue parte de la recorrida y de la reunión de trabajo. “Esto que estamos viendo es gracias al empuje de la Fundación Leandra Barros, que supo transformar el dolor en una acción concreta favorable. Y esto también es posible gracias al apoyo de las autoridades del hospital, la decisión del Gobierno Nacional en su momento, la continuidad de la obra por parte de este Gobierno. Es una conjunción de factores que permite que en este momento tengamos la posibilidad de estar a meses de la apertura de un centro de altísima gama” dijo el senador muy emocionado.

La Fundación: Eje fundamental del Centro de Medicina Nuclear

Danilo Tessone, miembro de la Fundación Leandra Barros también se refirió al encuentro de trabajo: “Es muy importante el hecho de crear una nueva fundación que tenga tres patas: va a estar la fundación Leandra Barros, el Municipio y la Provincia de Buenos Aires. Estamos viendo de qué manera lo vamos a organizar porque como ustedes ven, es un centro que tiene una magnitud impresionante, es algo histórico para Pergamino. Estamos próximos a reunirnos y esperamos que lo antes posible lleguemos a coordinar esta nueva fundación, ya que estamos ansiosos por empezar a trabajar por el bien de Pergamino y la zona.

Más sobre el Centro

La construcción tiene 1.800 metros cuadrados, a la vez que en el área de Braquiterapia y de Aceleradores Lineales, requiere un blindaje de hormigones de 2.50 metros de espesor en las losas y en los muros, con una densidad específica para lograr un blindaje seguro.

El equipo de Braquiterapia, consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor. Es utilizado principalmente en tratamiento de tumores de próstata y cuello de útero. Se detalló también que se provisionará de un Acelerador Lineal (producido por el INVAP), que permitirá efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a todos los pacientes. Este equipo suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

Comentarios