Prevención de adicciones

Hacia la construcción de redes comunitarias

En la mañana de este jueves se dio por finalizada la capacitación a Promotores Comunitarios, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”. Por tal motivo, en la sede de dicho espacio municipal se llevó a cabo una instancia de reflexión y se entregaron certificados a las 35 personas que participaron de las jornadas.

Asimismo, los presentes recibieron la visita de Silvia Alcántara, una de las fundadoras de la organización “Madres contra el Paco” y Héctor Molina, representante de la Fundación Mancomunydad y director general de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno porteño, quienes dialogaron con los jóvenes y adultos que asistieron al lugar, les relataron sus experiencias y les contaron sobre el camino recorrido en la temática, incluyendo los trabajos en los barrios y destacando la importancia de “bajar al territorio”

También estuvieron presentes María Martha Perretta, directora de Atención Primaria de la Salud, y Mario Batalla, organizador de la Marcha por los Derechos del Niño.

“Estamos honrados con su visita. Esto coincide con el cierre del curso de Promotores Comunitarios que hemos llevado adelante. Vamos a entregar certificados a las 35 personas que participaron del curso. Silvia y Héctor son ejemplos de vida, ejemplos a seguir. Vamos a compartir sus experiencias con los promotores que hoy están recibiendo el certificado”, explicó el director del Centro Integral Marcos Carini.

“Para nosotros hoy es el comienzo de la construcción de una red. Muchas personas ya estaban trabajando como promotores pero lo hacían desde la voluntad, desde lo emocional, y hoy les hemos procurado herramientas para que puedan hacerlo mejor y les proporcionamos esta estructura que constituye la red”, indicó el funcionario.

Luego Carini destacó la articulación establecida con la Secretaría de Salud que ha sido clave y fundamental para que se pueda implementar esta estrategia de acción: “Estamos trabajando con base en los Centros de Atención Primaria de la Salud , resulta fundamental el aporte de los profesionales en los CAPS. Tampoco podemos dejar de mencionar a Mario Batalla que hace un esfuerzo todos los años para que Silvia vuelva a visitarnos y volvamos a compartir esta experiencia”.

Entrar a los barrios

Por su parte, Silvia Alcantara, quien realizó cursos de promoción de la salud en la Provincia de Buenos Aires, felicitó a Marcos Carini por haber impulsado esta red de promoción y prevención de adicciones y reconoció que “para llegar al territorio son imprescindibles las promotoras de salud, porque es difícil y cuesta mucho que el territorio se acerque a los servicios de salud, pero es más fácil que la promotora se acerque, hable con la gente, les haga entender que valen, que tienen que ser cuidados y cuidarse a si mismos y les brinde el conocimiento que tiene de todos los servicios para poder sanearse y estar mejor”.

A través de su vasta experiencia en la temática, Alcántara aseguró que “esta es la única red que da resultado, ya que el promotor es un nexo para los profesionales que después van a tratar a las personas”.

“Marcos habló de la primer escucha y creo que eso es muy importante porque es cuando la gente se acerca por primera vez a pedir ayuda. Y que le promotor tenga las herramientas para poder ayudar en el tema de adicciones a las familias y a los adictos es muy importante”, indicó.

Trabajar desde el dolor

“Desde el dolor tenemos dos posibilidades, o bajamos los brazos y nos entregamos o utilizamos ese dolor como trampolín, como fortaleza”, dijo Héctor Molina, quien perdió a un hijo que era adicto a las drogas.

“Creo que se está poniendo el foco en la sustancia y en adicciones trabajamos con los tres vértices que son el sujeto, la sustancia y el contexto. Están totalmente interrelacionados unos con otros, entonces si ponemos el foco en solo un punto de esos tres estamos errándole a la solución”, señaló.

Por último, destacó al Centro Integral municipal porque “es fundamental trabajar cuerpo a cuerpo con la mamá, con el adicto, con la familia”.

Comentarios