Clima de camardería

Organismos nacionales, provinciales y municipales se unieron para celebrar el Día del Jubilado

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo hoy a la mañana el tradicional festejo por el Día del Jubilado. Los adultos mayores participaron de una misa en la Iglesia Merced y luego se trasladaron al Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante donde hubo discursos oficiales y espectáculos artísticos.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli, el presidente del HCD Lucio Tezón, el jefe de Pami Pergamino Emmanuel Linares, el jefe de Anses Pergamino Cristian Roma, el responsable de Ioma Pergamino Paolo Bonnano, el director del IPS Pergamino Gabriel Marucci, y la directora de Tercera Edad Susana Vázquez.

Asimismo, concejales, funcionarios municipales, Centros de Jubilados del Partido de Pergamino, representantes del Consejo Asesor de la Tercera Edad , y público en general, también participaron de los festejos.

“Creo quienes estamos en la política hemos tenido una gran deuda con los jubilados y la seguimos teniendo, más allá de la deuda económica, una deuda con el valor de aquellos adultos mayores quienes en sus jóvenes años y en su joven adultez ahora, porque esa juventud es una cuestión de actitud han construido gran parte del presente y sentando gran parte del futuro que hoy estamos construyendo. Y en ese sentido, en esa deuda que hoy tienen el Estado y la ciudadanía para con ustedes, creo se está empezando a revertir. Hay claras políticas actuales en ese sentido”, expresó Lucio Tezón.

Y argumentó: “Como esa jubilación histórica reparatoria que se está llevando adelante, con distintas políticas que tienen que ver con desafectar esos largos juicios de los jubilados para poder reivindicar sus derechos ante la justicia, y tardaban años y años y el gobierno apelaba. Eso ha cambiado, se viene dando en buena hora, y creo que eso tiene que ver con un cambio de valores de quienes conducen los destinos del país, de la provincia y del municipio”.

“Se trata de revalorizar a esas personas que han dado su esfuerzo y que hoy merecen ese jubileo. Destaco la actitud y la buena predisposición del Intendente y la revalorización a través de La Casita de Mis Viejos que conduce Susana,  las actitudes y políticas que se están llevando adelante con Emmanuel Linares a través de PAMI, del Gabriel Marucci en el IPS, de Paolo en IOMA, de Cristian en ANSES, toda esa gente está para ayudarlos, para darles una mano. Para que esa palabra jubilado se honre y se torne una realidad. Es nuestro compromiso  de todos los que estamos aquí”, aseguró el presidente del Concejo.

PARTICIPAR Y SOCIABILIZAR

Por su parte, la directora de Tercera Edad indicó: “Estamos en una sociedad totalmente envejecida, y que es un fenómeno nuevo que el Estado se tiene que hacer cargo. La Casita de Mis Viejos tiene una apertura pluralista, no solo para la creatividad sino también para la información. Por eso para mí tener ahora el IPS es un orgullo, con nuestro equipo  trabajamos en un ambiente muy cálido”.

“Les pido a los Centros de Jubilados que abran sus puertas a los más vulnerables, a aquellos que no se animan a arrimarse, para que sociabilicen, porque perdiendo ese lugar de soledad que tienen el adulto mayor el que se jubila y cree que se le terminó la vida porque la rutina lo dejó, eso nos pasa a todos, no  saber qué hacer con el tiempo libre. No podemos perder el compromiso con la sociedad para hacer una sociedad mucho mejor de la que tenemos. A todos muchas gracias”, agregó.

En tanto Emmanuel Linares se refirió a la importancia de trabajar en conjunto persiguiendo un mismo objetivo. “Feliz día. Simplemente agradecer al equipo de trabajo porque juntos se hace mucho más fácil. Ojalá el país cambie para bien, creo que todos estamos tirando para el mismo lado y para que eso ocurra”, expresó.

Asimismo, Gabriel Marucci los felicitó “por la energía” y los invitó “a vivir el presente, porque tienen todo para vivir un buen presente rodeados de sus seres queridos y que disfruten el estado de ser abuelos, porque el que no los tiene los extraña”.

Otro funcionario que dirigió unas palabras al público presente fue Paolo Bonnano, quien saludó a los jubilados de la Provincia de Buenos Aires y reconoció el trabajo que realizan los Centros de Jubilados de los pueblos de campaña.

Por último, Cristian Roma manifestó: “En este día del jubilado podemos hacer dos cosas, festejar y hacer un balance de la sociedad que tenemos, reflexionar sobre qué valor le estamos dando al jubilado, qué valor le estamos dando a los chicos, que son los dos sectores que una sociedad debe tener en cuenta, para priorizar y enfocar. Considero que históricamente no se la ha dado el valor que se merecen. Esto se puede cambiar y eso va a depender de todos, y que cada uno haga su tarea, para cambiar el futuro de todos”.

Comentarios