Inclusión

Pergamino ya tiene su punto digital

En Florida 2200, del Barrio 12 de Octubre, el intendente Javier Martínez inauguró junto al ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra “Punto Digital Pergamino”. Un proyecto que tiene como objetivo ofrecer a todos los habitantes, y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), ampliando el ejercicio de derechos y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la Nación.

Se trata de una instalación equipada con diferentes dispositivos tecnológicos y mobiliarios, que permiten desarrollar distintas actividades (cursos, talleres, oficios, etc.) en pos de la inclusión digital, del conocimiento y cultura para el desarrollo de las personas y comunidades.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el secretario de País Digital del Ministerio de Modernización de Nación Raúl Martínez; el intendente de San Pedro Cecilio Salazar; el senador provincial Marcelo Pacífico, el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre; el subsecretario de Control de Gestión Pablo García; la subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas; integrantes del gabinete y funcionarios del Ejecutivo.

También presenciaron el acto el presidente del HCD Lucio Tezón, concejales, autoridades de la UNNOBA, la directora de Educación Marcela Demilta, representantes de instituciones y autoridades educativas, el director del Centro de Desarrollo Comunitario “12 de Octubre” Marcelo Gutiérrez, y vecinos de la comunidad.

TRABAJO EN EQUIPO

El Intendente agradeció la presencia del ministro y felicitó a los equipos de Modernización de Nación y de la Municipalidad por el trabajo en equipo logado y los frutos alcanzados.

Luego se refirió a la inclusión y a aquellas herramientas que se brindan desde el Estado, y aseguró: “El Estado no debe ser solamente agua y cloacas, no nos tenemos que limitar solamente a eso. Las herramientas educativas tienen que ver con la tecnología, la posibilidad de instruir tecnológicamente, no solamente a los niños, sino también a los jóvenes, a los adultos, y Punto Digital, que es uno de los acuerdos que hemos celebrado con el Ministerio, tiene que ver con eso”.

“Muchos de los empleos que van a vivir los niños, quizás en los próximos 20 años, hoy ni siquiera los conocemos, pero tienen que ver con las herramientas tecnológicas, por eso la importancia de que tengan la misma posibilidad que otros chicos de otros lugares, que puedan disfrutar de las herramientas que el Estado les da”, indicó Martínez durante su discurso.

A continuación, Andrés Ibarra se dirigió a los presentes y destacó: “Es un día muy importante para nosotros. Nuestra responsabilidad es con los chicos y con la gente mayor que no tienen la posibilidad de estar cerca de lo que la tecnología hoy nos da, nos brinda, como es Internet gratuito, y la posibilidad de conectarse con el municipio, de facilitarle el día a día y la calidad de vida de la gente”.

“Como decía Javier, se estima que en los próximos 20 o 30 años la mitad de los empleos que hoy conocemos no van a estar y va a haber otros empleos que no conocemos. Y todo eso, cómo hacemos para que los chicos tengan la posibilidad de desarrollarse y de entender hacia dónde va el mundo. Obviamente desde la educación, desde los contenidos educativos que les brindemos, pero fundamentalmente y a nivel de toda la sociedad respecto de lo que es la comunicación que Internet nos permite. El hecho de estar comunicados, nos permite estar cerca, saber qué pasa en el mundo, qué pasa con las comunicaciones, con los contenidos educativos, con los nuevos empleos, con formación”, enfatizó el Ministro.

Por último, hizo referencia a los objetivos perseguidos y señaló: “Los Puntos Digitales son un complemento muy importante que le queremos dar a las comunidades. Estamos para ayudar al vecino y al ciudadano en el día a día, para mejorarle la calidad de vida. Y cuando hablamos de modernización, de modernidad y de tecnología, no es ni más ni menos que encontrar espacios, mecanismos, instrumentos, que apliquen en el día a día. Si logramos que para hacer un trámite, un reclamo, ustedes lo puedan hacer desde sus casas, habremos contribuido en algo para mejorar los tiempos y la calidad de vida de cada uno de ustedes”.

Finalizados los discursos oficiales se procedió al tradicional corte de cintas y así quedó inaugurado Punto Digital Pergamino.

Cuando los funcionarios ingresaron a este nuevo espacio, situado al lado del CDC “12 de octubre”, firmaron un convenio de expediente digital, relacionado a la modernización, para estar más cerca del vecino a través de las herramientas tecnológicas.

 

PUNTO DIGITAL

Puntos Digitales son espacios de acceso público, libre y gratuito, a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento, que funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población. Es una instalación equipada con distintos dispositivos tecnológicos y mobiliarios, que permiten desarrollar distintas actividades (cursos, talleres, oficios, etc.) en pos de la inclusión digital, del conocimiento y cultura para el desarrollo de las personas y comunidades.

El conjunto de Puntos Digitales interconectados a través de Internet constituyen una Red de Inclusión digital e innovación.

Los módulos que pueden componer un Punto Digital son:

          Módulo de Microcine y Videoconferencia: este Módulo estará dotado con equipamiento para la proyección audiovisual.

          Asimismo, se podrán proyectar películas, documentales didácticos y otros materiales de difusión, según las actividades planteadas por el solicitante y el Programa Punto Digital.

          Módulo de Capacitación (e-learning): este Módulo se prevé para el acceso a Internet y la capacitación tecnológica. Equipado con computadoras de escritorio, disponible a la comunidad en general, para su utilización en función de los objetivos propuestos por el Programa Punto Digital.

          Módulo de Entretenimiento (videojuegos): este Módulo consta de videoconsolas de juego con mando inalámbrico de última generación, destinado a la recreación y esparcimiento de sus usuarios.

          Módulo de conectividad Wi-Fi: los Punto Digital tendrán la capacidad de brindar acceso a Internet, bajo la modalidad de Internet inalámbrico, a las zonas lindantes con su emplazamiento físico.

PUNTOS WI FI

Luego de recorrer las instalaciones, observar el equipamiento y las herramientas dispuestas, y dialogar con los vecinos del barrio, los funcionarios se trasladaron a la Plaza 9 de julio, uno de los puntos Wi Fi de la ciudad.

“Hoy también inauguramos tres puntos Wi Fi en la ciudad que funcionan en las Plazas 25 de Mayo, 9 de julio, y Merced. También firmamos el acuerdo de gestión documental electrónica con el Ministerio de Modernización de Nación, que nos va a servir para poder dinamizar todo lo que es la administración, y estar cada vez más cerca del vecino”, explicó el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre.

Comentarios