Inundaciones

Cuenca del Río Arrecifes: Generando conciencia hidráulica

La cuenca hidráulica del Río Arrecifes involucra una superficie cercana a las 1.100.000 hectáreas.
La cuenca hidráulica del Río Arrecifes involucra una superficie cercana a las 1.100.000 hectáreas.

Por Claudio M. Velazco (*)

En ocasión de una nueva inundación, vaya en primer lugar mi solidaridad y comprensión a todos mis vecinos bonaerenses que están sufriendo.

Mi objetivo, en publicaciones como ésta, y más en momentos críticos, es que toda la ciudadanía tome conciencia del tema hidráulico. Quiero sacar ese velo oculto y misterioso que muchas veces se le pretende dar, y dejar al descubierto la realidad de un modo más simple, para que todos la puedan comprender, y sacar conclusiones propias.

Esta es una imagen donde se encuentra dibujada, en forma aproximada, la cuenca hidráulica del Río Arrecifes. La misma involucra una superficie del entorno de las 1.100.000 hectáreas.

A los fines de una rápida visualización indiqué con un mismo color azul tanto el límite indicativo de la Cuenca, como algunas de las ciudades que se encuentran involucradas con ésta.

Como comentario final, y sin entrar en grandes detalles técnicos, les comento que, dentro de la estimación global que el año pasado presenté públicamente para solucionar los problemas básicos de inundaciones en toda la Provincia, por un monto total de U$S 22.000 (veintidós mil millones), en la misma precisamente contemplé obras hidráulicas para la ciudad de Pergamino, y tratamiento del curso principal de agua, constituido primero por el Arroyo Pergamino, y continuado luego por el Río Arrecifes, involucrando una extensión de alrededor de 132 km, los cuales estimé deberían profundizarse un análisis para su reconformación de secciones.

(*) Ingeniero Hidráulico y Civil (un vecino bonaerense) 

Comentarios