Catástrofe anunciada

Un trunco megaproyecto contra las inundaciones

Hace más de dos décadas la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas de Pergamino viene alertando sobre las inundaciones. En el medio, existieron reclamos millonarios, una ley provincial y hasta un amparo judicial.

Desde que se conformó esta organización vecinal en 1995 sólo se invirtió en el 15 por ciento de las obras que se necesitan. Todas ellas entre 2011 y 2015. El panorama actual tampoco es muy esperanzador. Es que en el Presupuesto provincial para el año que viene sólo se destinó el 3,5 por ciento del dinero para terminar con lo que los pergaminenses llaman el “plan maestro” que, según la Comisión, requiere de uno dos mil millones de pesos.

“El problema es recurrente, viene desde principios del siglo pasado. Desde aquel entonces hay registros de más de cien inundaciones”, relató a Infocielo el coordinador de COSOPPER Jorge Dauach. Pero fue recién el 7 de abril de 1995 que sufrieron “la peor inundación de la historia” en la que hubo cuatro muertos, tres mil evacuados y unos de cuatro mil autoevacuados. Fue allí que decidieron conformar la comisión de seguimiento de las obras que se necesitaban para evitar una catástrofe así.

La noticia del desastre fue tan grande que un tiempo después, por impulso del por entonces legislador Jorge Young, el Senado aprobó la ley 11844 que establecía en su artículo primero “declarar la necesidad de saneamiento y regularización del funcionamiento hidráu­lico de la cuenca del Arroyo Pergamino, a fin de erradicar las inundaciones en la ciudad homónima”.

Para ello, detalla la normativa en su artículo segundo y tercero, “el Poder Ejecutivo provin­cial deberá desarrollar las acciones que sean conducentes a la elaboración y posterior ejecución de un `Plan Integral de Desagües Pluviales y Regulación del Funcionamiento Hidráulico de la Cuenca del Arroyo Pergamino´” por el que se verán afectados los presupuestos bonaerense.

Pero, alertaron desde la Comisión, “pasaron los años y jamás hubo respuestas al respecto”. Por ello, en 2001 iniciaron una acción de amparo contra el Gobierno bonaerense. La causa fue apelada, pero finalmente la Sala Primera del poder judicial hizo lugar a la demanda y obligó al Ejecutivo a implementar el “plan maestro”. En una primera etapa estaba prevista la elaboración del proyecto, las obras necesarias, y en una segunda, la construcción de las mismas.

Cuatro años más tarde, en 2005 se llamó a licitación para elaborar el estudio. Tres años después se terminó el proyecto, por lo que desde la COSOPPER explicaron que ya a partir del 2009 se suponía que estaría todo listo para comenzar con la infraestructura que suponía construir una represa de 14 metros de altura aguas arriba de la ciudad y diseñar ramales de desagües dentro del casco urbano.

De la totalidad del mega emprendimiento, aseguraron, sólo se ejecutó una parte. 1470 metros de los ramales Florencio Sánchez, etapa primera, entre los años 2011 y 2012 y 850 metros del ramal colector norte, entre los años 2014 y 2015. Además de un ramal complementario en el barrio Laguna del Virrey, lo que representa sólo el 15 por ciento de los ramales previstos para Pergamino, mientras que la represa quedó sólo en la etapa de búsqueda de fondos.

“Este año tuvimos reuniones con la nueva gestión, pero no hubo respuestas concretas”, afirmó Dauach. De hecho, el Presupuesto en este sentido fue muy criticado. De los 30 millones afectados para prevenir inundaciones este año, se ejecutó el cero por ciento. Es que recién está en proceso de adjudicación de obra. Si bien para el 2017 se pretenden incorporar otros 70 millones de pesos para distintas construcciones, desde la Comisión catalogaron esta cifra de “insignificante”, ya que sólo representa el 3,5 por ciento del “plan maestro”.

Mientras funcionarios se debaten responsabilidades, los vecinos de la provincia aún esperan una solución a las históricas pérdidas que arrastra el agua. Pergamino, al igual que general Villegas hace unas semanas, son tan sólo alguno de los distritos que sufren la emergencia al noroeste de la provincia.

Comentarios