Inundaciones

El agua cubrió una tercera parte de Pergamino

Mientras la inundación comenzaba a ceder en el norte bonaerense y el sur santafesino, ayer se conoció una nueva víctima fatal del temporal de Navidad. Se trata de una mujer de 49 años que falleció el lunes en Entre Ríos debido a una descarga eléctrica producida por el agua en su casa. En tanto cientos de personas continuaban evacuadas hasta anoche a raíz de las inundaciones que provocaron corte de rutas y anegamiento de varias localidades.

La víctima fatal, cuya identidad se mantuvo en reserva, murió en su casa del barrio Zabaleta en Gualeguaychú cuando el agua de la inundación entró a la vivienda, tomó contacto con un cable que se encontraba con un empalme al descubierto y provocó una fuerte descarga que la alcanzó.

El trágico episodio vino a sumarse al ocurrido también el lunes en la localidad bonaerense de Ramallo, donde un hombre de 60 años que circulaba por la ruta 9 perdió el control de su auto a causa del anegamiento de la calzada y cayó en un arroyo a la altura del kilómetro 208.

De acuerdo a lo señalado por un matutino platense, si bien las aguas comenzaron a bajar ayer en los once partidos del norte bonaerense afectados por el temporal, unas 300 personas permanecían evacuadas hasta anoche en los distritos de Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, informaron fuentes oficiales.

“El nivel del agua llegó ayer (por el lunes) a las 18 a su pico máximo, y ya se nota que está bajando”, explicó Ricardo Bari, subsecretario de Defensa Civil de Pergamino, una de las zonas más afectadas por el temporal.

“Se necesitarán entre 35 y 40 horas más para que el agua se escurra definitivamente”, comentó el funcionario de Pergamino, donde había ayer unos 110 personas evacuadas, en su mayoría de barrios vecinos al arroyo que lleva el nombre de la localidad.

Otra de las ciudades más castigadas fue Arrecifes donde más de 200 personas continuaban ayer evacuadas, a raíz de las intensas lluvias caídas y la crecida del río que da nombre al partido.

Según precisaron ayer desde el destacamento de Bomberos, “hay todavía 214 evacuados alojados en las escuelas número 5, 16, 1 y un club deportivo”. “Afortunadamente hay nubosidad pero ya no llueve, y el río si bien está en crecido, lo hace de manera lenta”, señalaron.

En tanto, el río Salto alcanzó ayer su pico máximo de 6 metros en el distrito al que le da nombre, y de manera preventiva fueron evacuadas 35 personas que viven en barrios ribereños.

“Durante todo el día de ayer (por el lunes) el río siguió creciendo y hoy (por ayer) a las 4 de la mañana alcanzó su pico máximo de 6 metros estabilizándose, por lo que se aguarda que en las próximas horas comience a bajar lentamente”, explicaron desde la Municipalidad.

En Ramallo, seis familias continuaban evacuadas, aunque desde Defensa Civil afirmaron que la situación “está más tranquila” porque está bajando el agua, al igual que en Rojas y en San Antonio de Areco, donde el panorama es “más favorable”, según dijeron los bomberos de los respectivos destacamentos.

Comentarios