Inundaciones

Operativo vuelta a casa

Los Centros de Salud volverán a funcionar este jueves con total normalidad, a excepción de los CAPS Ramón Carrillo, del barrio Güemes, y CAPS Hugo Tamer, del barrio José Hernández,  que fueron los más afectados por la inundación. En este momento estamos en un operativo de reacondicionamiento y de limpieza para ponerlos otra vez en marcha.

Las postas sanitarias que envió el Ministerio de Salud de la Provincia fueron desafectadas porque volvió a normalizarse la accesibilidad al Hospital.

Las asistentes sociales están recorriendo los barrios y haciendo el relevamiento socio sanitario para poder brindar la ayuda correspondiente.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Se fumigarán espacios verdes que no tengan agua y que estén transitables.

Se está aplicando larvicidas en zonas donde el agua está estancada.

Solicitamos denunciar a la Secretaría de Salud (San Martín 730 – Tel: 418061/417854) la presencia de alacranes o insectos para que sean analizados en el momento.

OPERATIVO “VUELTA A CASA”

Recomendamos que al regresar a una casa que estuvo inundada, abrir puertas y ventanas para airear el ambiente.

Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo con agua y detergente.

Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etc.

Cuando la casa ya se encuentre limpia, realizar la descontaminación, que consiste en repasar toda la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.

Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.

Únicamente los alimentos en lata, que no estén abollados ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.

Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

Comentarios