Tercera edad

Martínez inauguró un centro de día para los adultos mayores

Se trata de la primer inauguración del 2017, un espacio dedicado a la tercera edad que se ubica en Ramón Raimundo y Mendoza, en pleno Barrio Acevedo, al lado de La Casita de Mis Viejos. La obra fue financiada con recursos municipales y el lugar alberga durante la mañana y hasta después del mediodía a adultos mayores de la ciudad.

En el acto estuvieron presentes autoridades municipales, concejales, representantes de Centros de Jubilados y de organismos públicos, y público en general.

El Centro de Día comenzó a funcionar el 5 de julio de 1993 gracias a un convenio celebrado entre la Municipalidad, PAMI y el Centro de Jubilados de calle 25 de mayo.

Por muchos años funcionó en calle España 757, en el barrio Acevedo. Pero el Gobierno local, liderado por Javier Martínez, decidió crear un espacio propio, con amplias comodidades, para que los adultos mayores de la ciudad disfruten y se apropien.

Así es que desde el próximo lunes comenzará a funcionar este nuevo espacio, donde recibirán, como ya lo venían haciendo, desayuno y almuerzo, sociabilizarán, y participarán de diferentes actividades recreativas y lúdicas propuestas por la Dirección de Tercera Edad.

ACTO DE INAUGURACIÓN

En el inicio del acto formal, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli junto a personal de la Dirección de Tercera Edad, funcionarios y concejales realizaron el tradicional corte de cintas dejando inaugurado este nuevo espacio municipal.

A continuación, Taruselli se dirigió a los presentes y expresó: “Cuando nos reunimos las primeras veces con el Intendente, marcamos dos obras fundamentales. Una era con recursos afectados del Fondo Educativo, que fue el jardín de Infantes del barrio Malvinas. Y esto que hoy ya es una obra realizada, que era anexar a donde estaba funcionando La Casita de Mis Viejos, esta nueva sede para el Centro de Día. Una sede propia”.

 

Luego, la funcionaria destacó la inversión realizada y detalló: “De recursos municipales de la Secretaría , en materia de obra pública y de movilidad, porque también se ha comprado una Trafic para movilizar a nuestros adultos mayores que concurren, ha sido la mayor inversión que ha tenido la Secretaría y el Municipio de Pergamino definido, tanto la compra de la unidad de traslado, como también los montos invertido en la ejecución de esa obra, todos recursos adicionales que se han incluido en los gastos del año pasado de la Secretaría”.

A continuación, destacó que la prioridad del Gobierno se tradujo en una obra concreta para los adultos mayores y agradeció a las áreas municipales responsables de llevar adelante la obra.

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

En otro tramo de su discurso, Taruselli remarcó la labor del personal de Tercera Edad, “que son quienes atienden y acompañan a los adultos mayores y quienes han trabajado todo este tiempo con una alegría inmensa”, e hizo hincapié en la gestión “y el amor que le puso a este espacio” Adriana Salaverría, “una persona que ha trabajado incansablemente para que esto sea una realidad, y lo hace en forma diaria. Es uno de los valores enormes que tiene el municipio dentro de su personal”.

También agradeció a la Comisión de Fomento del Barrio Acevedo, ya que “sin ellos, tanto La Casita de Mis Viejos, como este lugar, no hubieran sido posibles. Esa amplitud generosa que han tenido en su momento, merece nuestro reconocimiento desde siempre”; al Centro de Jubilados y Pensionados de calle 25 de mayo, “que han aportado el inmueble que en comodato hemos utilizado durante todo este tiempo, sin esa predisposición no hubiera sido posible ofrecer este servicio desde el año 1993”.

En cuanto a los asistentes que diariamente concurren a la institución y a los organismos que trabajan mancomunadamente con la Dirección de Tercera Edad, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Social aseguró: “Queremos duplicar la cantidad de adultos mayores que concurren, para eso hemos ampliado las instalaciones. Hoy tenemos 25 abuelos, vamos por 25 abuelos más que puedan compartir este espacio. Se que están en algún lugar, muchos en situaciones de aislamiento. Tenemos que ir por ellos. Para esto contamos con los Centros de Jubilados de Pergamino, que nos acercan a los adultos mayores, que nos motivan, que nos demandan, y eso está muy bien porque nos piden eficacia y afecto, que es la única forma que podemos brindar políticas públicas que lleguen de verdad. Se trata de un espacio donde tenemos que reforzar los vínculos de socialización de nuestros adultos mayores, en una sociedad que a veces es dura con ellos. Queremos estimular sus destrezas, sus habilidades”.

UNA OBRA HECHA CON FONDOS LOCALES

Luego llegó el turno del intendente Javier Martínez, quien puso la atención en la importancia para la sociedad de aquellas obras que tienen como destinatarios a los niños y a los adultos mayores.

“Los temas que involucran a los adultos mayores y a la educación de los niños, para nosotros es prioridad. Por eso no dudamos. Caminamos este predio cuando era un descampado. Hoy, con fondos de los pergaminenses, con fondos que reasignamos, acá están los fondos, para que nuestros abuelos los usen, o para que nuestra salud se potencie, que también forma parte del esfuerzo que hacemos”, enfatizó.

El jefe comunal adelantó que este acto se trató de la primer inauguración del año, y que cada 15 o 20 días se irán inaugurando cada una de las obras “que nos van a hacer más grandes como pergaminenses, vamos a tratar de tener cada vez una ciudad más linda y pujante”.

“Pronto vamos a estar inaugurando nuestra obra de Juan B. Justo, que es una de las inversiones más grandes que hemos hecho en el año, vamos a segur por Laprida, siguiendo por Champagnat, por calle La Plata , por la Comisaría Tercera. Nuestra idea es que cada 15 días podamos juntarnos y ver que el esfuerzo que hacemos va volcado en obras que nos van a dar una mayor calidad de vida”, detalló.

Por último, el intendente aclaró que “el hecho de que el Centro funcione en ese espacio tiene que ver con la unión, con estar junto a La Casita de Mis Viejos, para que todos puedan aprovechar los recursos y las actividades que el municipio desarrollo en este Centro”

“Creo que va a ser un año donde los argentinos vamos a empezar a cosechar gran parte de lo que hemos sembrado en el 2016. Disfruten este espacio, es para ustedes. Es para que en el día a día sientan que viven mejor y que este Estado les da parte del premio que se merecen por lo que han cosechado durante su vida”, concluyó.

ACOMPAÑAMIENTO NACIONAL Y PROVINCIAL

La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores destinó fondos que fueron utilizados en la adquisición de nuevo mobiliario.

Y la Dirección Provincial de Tercera Edad supervisó cada etapa en la habilitación y en la construcción de este espacio.

FUNCIONAMIENTO

De lunes a viernes, el vehículo municipal recorre las calles pergaminenses y busca a los adultos mayores en sus domicilios. Ellos ingresan al Centro de Día y allí reciben desayuno y almuerzo. También realizan diferentes actividades recreativas, gimnasia y a raíz de una articulación con la Dirección General de Cultura y Educación un grupo de adultos mayores asisten a las clases (que se dictan en el centro de Día) para finalizar la escuela primaria.

Además de satisfacer una necesidad básica, este lugar brinda un espacio de resocialización, compartir una mesa, mantener hábitos de independencia y desempeño social, refuerzan la idoneidad funcional y las pautas de conductas social.

Al finalizar la jornada, el mismo vehículo lleva a los adultos mayores hasta sus hogares.

LA OBRA

La Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de sus áreas, realizó una ampliación de 125m2 cubiertos y 19m2 semicubiertos en el predio de La Casita de Mis Viejos.

Este nuevo espacio cuenta en el ingreso con una galería semicubierta de 18m2, un comedor, cocina, ducha y un depósito para el guardado de alimentos y artículos de limpieza, como así también muebles del jardín.

Dentro de las comodidades, las instalaciones cuentan con agua fría y caliente, calefacción y aire acondicionado.

Según datos aportados por los arquitectos a cargo de la obra, “el duchador es para discapacitados por eso cuenta con la banqueta plegable. También hay un lavarropas. Se cambiaron artefactos como inodoro, bachas y artefactos en el baño de discapacitados que se encuentra en La Casita de Mis Viejos. Cambiamos el termotanque por uno de mayor capacidad. La cocina tiene una mesada en forma de L, una cocina industrial con extractor, una heladera y un freezer. También cuenta con un pasa platos para el comedor. Se ha realizado la vereda y se ha instalado una rampa premoldeada para el acceso de los abuelos, un portón corredizo y puertas antipánico en ambas salidas”.

Asimismo, el área de Parques y Jardines realizó mejoras en el jardín.

El Centro de Día se conecta con el edificio de La Casita de Mis Viejos a través de una puerta que relaciona ambos edificios para que puedan funcionar juntos.

Comentarios