La furia del clima

“Hay situaciones catastróficas como en La Emilia, difíciles de digerir”

El diputado Jorge Santiago, en San Nicolás.
El diputado Jorge Santiago, en San Nicolás.

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, recorrió La Emilia, localidad jaqueada por las inundaciones, y responsabilizó “al cambio climático” por el fenómeno pero también “a la falta de previsión del Gobierno”.

Los números de la reciente inundación en La Emilia, perteneciente al partido de San Nicolás, son dramáticos: fue evacuado el 75 % de la población, es decir “3 mil de los 4 mil habitantes debieron ser alojados en 20 centros”, explicó la directora de Acción Social de esa comuna, producto del desborde del Arroyo del Medio y el ingreso de un metro y medio de agua en muchas viviendas.

Lamentablemente hubo una víctima fatal: el albañil José Luis González, de 53 años, residente del lugar.

El diputado Santiago estuvo presente en la ciudad afectada junto a los militantes René Escobar, presidente del Gen San Nicolás, y los dirigentes Carlos Arbuatti (Ramallo) e Ismael Pérez (Baradero), dando una mano a los vecinos y constatando in situ el grave drama social.

“Estuvimos en La Emilia, partido de San Nicolás y recorrimos las zonas anegadas. El cambio climático y la falta de previsión del Gobierno generan situaciones catastróficas difíciles de digerir”, opinó.

Asimismo, el legislador y vicepresidente II de la Cámara baja bonaerense señaló que “por suerte el agua bajaba bien y de a poco se volverá a la normalidad, claramente entrecomillas. Nuestra solidaridad con los ciudadanos de San Nicolás que sufren por las inundaciones”.

La Emilia está ubicada en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, a orillas del Arroyo del Medio y en el límite con la Provincia de Santa Fe. Según del censo de 2010 la habitan 5.325 personas, y fue declarada como ciudad en 1991 (Ley 11.038).

Cuenta con tres escuelas públicas primarias y dos escuelas secundarias; dos clubes: El Social y Deportivo La Emilia, y el Recreativo 1º de Mayo; una Delegación Comunal y un Centro Asistencial, entre otras instituciones.

Las dos localidades más afectadas por la última inundación fueron La Emilia, en la provincia de Buenos Aires, y Arroyo Seco, en Santa Fe, ciudades que integran la zona núcleo más productiva de la Argentina y donde las pérdidas se calculan en millones de dólares.

Los alertas climatológicos advierten sobre probables inconvenientes en Pergamino, San Nicolás; y en Salto piden “ayuda a la población” para armar defensas ante la crecida de río Arrecifes.

Comentarios