Acto con Vidal

El intendente recibió un subsidio para el refugio de mujeres víctima de violencia

El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez participó de un acto encabezado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, donde se entregaron subsidios para Hogares Municipales de Protección Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia.

La gobernadora bonaerense entregó subsidios a 25 municipios para la realización de mejoras edilicias, refracciones y equipamiento de la Red de Hogares de Protección Integral (HPI).

Durante la actividad, que se realizó en el Hogar de Protección Integral "Fátima Catan" de Lomas de Zamora y contó con la participación de 14 intendentes de la provincia, Vidal convocó a “seguir trabajando para que no tengamos ni una víctima más de femicidio en la provincia de Buenos Aires”

Junto al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; la Gobernadora otorgó asistencias financieras para mejorar los centros de ayuda, como parte de las líneas de acción del Plan Integral de Género, impulsado por el gobierno provincial.

No solo Javier Martínez, intendente del Partido de Pergamino estuvo presente, sino que participaron también del encuentro y recibieron los subsidios para los hogares de sus municipios los intendentes Sebastián Abella (Campana), Nicolás Ducoté (Pilar), Arnaldo Harispe (Lezama), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Osvaldo Dinápoli (Belgrano), Ramón Canosa (Las Flores), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Javier Gastón (Chascomús), Alfredo Fisher (Olavarría), José Luis Salomón (Saladillo), Esteban Santoro (General Madariaga), Cecilio Salazar (San Pedro) y Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo).

En la provincia existen actualmente 35 HPI, de los cuales 28 son municipales, 2 provinciales y 5 privados. Durante 2016, se trabajó en el fortalecimiento de la Red, que cuenta con la adhesión de 25 municipios y para 2017, con el financiamiento del Consejo Nacional de la Mujer , se prevé la construcción de 4 nuevos hogares.

Tras el encuentro, Martínez agradeció “el apoyo constante que brinda la Provincia, clave para seguir trabajando en equipo”.

“Necesitamos seguir combatiendo la violencia de género y dar respaldo a las mujeres en situación de violencia. Pergamino cuenta con un refugio y esta medida permitirá mejorar las condiciones edilicias en cuanto a equipamiento. También se ampliarán las instalaciones para poder albergar a más mujeres”, destacó el jefe comunal.

SOBRE EL CIM DE PERGAMINO

El Centro Integral para Mujeres (CIM) “Antonia Rivadeneira”, es un espacio de contención y hospedaje transitorio para mujeres víctimas de violencia de género, cuya dirección no se puede revelar por cuestiones de seguridad.

Inaugurado en julio del 2013, el CIM se creó con la idea de jerarquizar la política de género dentro de la estructura municipal.

Respecto al funcionamiento del centro, Romina Yaryura, Directora del Área de Asistencia a la Mujer y a la Familia , señaló: "Tenemos una entrevista de admisión, trabajamos articuladamente con otras instituciones, como puede ser Comisaría de la Mujer o Fiscalía. Nuestra psicóloga, junto con el equipo que trabaja en la admisión se encuentra con la mujer y sus hijos, evaluamos el riesgo, hay que entender que este lugar es exclusivo para mujeres en situación de riesgo de vida. De ahí la importancia y la seriedad que tenemos de poner en el trabajo que hacemos. Una vez que el equipo decide la admisión empezamos a trabajar en la revinculación, que para nosotros es lo más importante. Sabemos que las mujeres víctimas de violencia quedan totalmente aisladas y desprotegidas. Por eso redoblamos el esfuerzo y valoramos la articulación".

En relación a este último punto, destacó el trabajo articulado con los médicos de los Centros de Atención Primaria de la Salud , el personal de los Centros de Desarrollo Comunitarios y en especial a las cocineras quienes proveen de alimentos al CIM, y las trabajadoras sociales de Desarrollo Social.

Comentarios