Historia y cultura

Se realizará la Fiesta del Museo en Mariano Benítez

Se dará en el marco del segundo aniversario del Museo Batallas de Cepeda. La cita es el sábado 18 de marzo en las instalaciones de este espacio municipal. Habrá un acto protocolar a las 12hs, y luego los presentes disfrutarán de un buffet, y espectáculos artísticos que comenzarán después de las 14hs. Actuarán el Cuerpo Municipal de Danzas dirigido por Pedro Marlo; Silvia Mansilla, Cora Tuliani, y Walter Sosa.

En caso de lluvia el evento se realizará el sábado 25 de marzo.

“Seguimos acompañando a todas las localidades que están realizando sus eventos anuales. En esta oportunidad acompañando a este hermoso pueblo”, dijo el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras.

En tanto el delegado de Benítez Mauricio Crescimbeni, explicó: “Somos un pueblo chico y no hay muchos acontecimientos. Cuando Javier Martínez asumió en la gestión decidimos que esta fecha, el aniversario del Museo, sea la fiesta de nuestro pueblo”.

Un día al aire libre

“Invitamos a todos a pasar un lindo día al aire libre. Habrá espectáculos, un baile de campo, y también va a estar el Fortín Pergamino, que este año cumple 75 años. Un agradecimiento a ellos que siempre están apoyando a la institución, que tienen un trayectoria muy larga en Pergamino, y en particular rescatando la historia de las Batallas de Cepeda. También va a estar el Museo Comunal de Peyrano, y el grupo de arqueólogos”, destacó el director del Museo Faustino Godoy.

Haciendo un balance de estos dos años de funcionamiento y remarcando los puntos más salientes de este espacio municipal, indicó: “Estamos muy contentos con todo lo que ha ido sucediendo. Se continúa con el trabajo arqueológico que se coordina desde el Museo. Ha habido muchos avances. Además, se ha podido difundir todo lo que se está haciendo por medio de congresos y presentaciones. Y en este tiempo se ha ido incorporando patrimonio al Museo, tanto lo que viene del campo con las excavaciones arqueológicas, como donaciones de los vecinos que tiene que ver con objetos diversos, algunos son de las batallas, y otros tienen que ver con el contenido del almacén”.

Proyectos en marcha

Por último, y en relación a los proyectos que están en marcha y aquellos que pretenden realizarse en el corto plazo, señaló: “Hay varios proyectos que se están desarrollando de forma paralela, uno de ellos es la ampliación del Museo, que se está realizando desde varios meses y está muy avanzada, y tiene que ver con un espacio donde se le pueda dar dinamismo al Museo, que se puedan organizar charlas, convenciones, exposiciones temporarias, etc. y otro es el convenio que se está trabajando con el Museo Comunal 30 de Julio de la localidad de Peyrano, para poder trabajar de forma conjunta y profesional”.

“Ya tuvimos experiencias de trabajo entre los dos museos que han sido muy positivas. La idea es reforzar ese vínculo y juntar dos provincias que tienen como nexo en común el arroyo del medio, comparten esa zona. La idea es trabajar y colaborar con proyectos vinculados al patrimonio de la zona en que están emplazados”, finalizó.

Comentarios