Docentes en pie de lucha

Mazzola “Las declaraciones de Macri no colaboran en nada al diálogo”

La jornada de este miércoles vuelve a teñirse de protesta y la marcha federal lleva los reclamos docentes nuevamente a la calle.

En este marco, María Luisa Mazzola, secretaria general del SUTEBA local habló con PergaminoCiudad sobre cómo seguirá esta puja con las autoridades nacionales y provinciales.

“Dependerá del Gobierno si seguimos con las medidas de fuerza. En la última reunión se logró un inicio de diálogo. Por primera vez escucharon nuestros reclamos y tomaron nota acerca de la necesidad de la recomposición salarial previa a consensuar un aumento para este año”, expuso.

“Del mismo modo, no hablaron de techo para el salario. Hay que seguir negociando. Estamos con la mejor predisposición, siempre. La marcha de este miércoles y los dos días de paro nacional se enmarcan en el pedido de paritarias nacionales a lo cual el ministro (de Educación de la Nación, Esteban) Bullrich se viene negando sistemáticamente a hacer”, añadió la referente sindical.

En torno a los desafortunados dichos de Mauricio Macri, denigrando la educación pública, Mazzola disparó: “las declaraciones del Presidente no colaboran en nada al diálogo, al contrario, abonan la supuesta división entre escuela pública y privada que solo existe en sus prejuicios de clase”.

“Ha mostrado un supino desconocimiento del sistema educativo. Lamentable que diga que en la escuela pública se ‘cae’, despreciando una de las construcciones colectivas más valiosas que hemos logrado todos los argentinos y que desde siempre ha sido motor del ascenso social y en la cual se formaron todos nuestros presidentes anteriores, excepto Macri, y todos nuestros Premios Nobel, por dar apenas unos ejemplos”, advirtió.

En cuanto a que después de varios días de paro en Pergamino, el número de docentes adheridos haya ido descendiendo, expuso que “el temor a los descuentos, que ya son una realidad por cierto, las amenazas de sanciones a los gremios, la persecución que en algunos casos hasta se hizo con la Policía Bonaerense yendo a las escuelas a hacer listas de los docentes que estaban parando, lograron en gran medida el objetivo de (la gobernadora, María Eugenia) Vidal de debilitar la medida de fuerza”.

“Sin embargo un gran número de compañeros docentes de toda la provincia sostuvieron con gran dignidad la medida a pesar de los aprietes. La extorsión, el soborno, la persecución, son estrategias que también utilizó el Gobierno provincial para ‘disuadirnos’, en consonancia con las operaciones mediáticas con las cuales Nación ha intentado y sigue intentando desprestigiar a nuestros dirigentes. Nos quieren hacer ejemplo de disciplinamiento para el resto de los trabajadores, obligándonos a aceptar lo que nos impongan, con salarios a la baja y pérdida de derechos”, prosiguió la titular del SUTEBA.

Y remató: “en tanto sigan con esta actitud de patrones de estancia y las paritarias nacionales no se abran, seguirá el conflicto. Con qué medidas o modalidad será evaluado por las bases docentes”.

La respuesta ahora la tendrá que dar el Gobierno provincial.

Comentarios