Trastornos de la alimentación

Marita Conti advirtió que “una de cada 25 personas tiene alguna afección en anorexia o bulimia”

Este martes, a las 19, se llevará a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante y la edil Marita Conti presentará el programa municipal de prevención y atención en trastornos de la alimentación.

“Es importante que la municipalidad de Pergamino tenga un programa de prevención y atención en los trastorno de alimentación. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia y lamentablemente esto genera trastornos psicofísicos, se da en una edad donde la persona es vulnerable y afecta su desarrollo posterior”, alertó.

En 2015 la estadística dice que uno de cada veinticinco personas tiene alguna afección en anorexia o bulimia y hay un aumento en la población masculina”.

Una de las partes de proyecto se enfoca en la propaganda y la importancia que tiene la detección temprana: “abordar esta problemática tiene que ser inter y multidisciplinaria, este programa abarca una parte de promoción y prevención. Hay que charlar el tema, hablar con los chicos, hoy arranca en una edad más temprana, lo empezamos a ver en pequeños de diez y once años, en eso hay que poner la atención, trabajarlo en las escuelas y con las familias”.

“Como padres no queremos ver un problema, y a veces no advertimos la situación, es importante hablarlo, llevarlo a la mesa que haya confianza, porque hay que acompañarlo y contenerlo”, admitió Conti.

Son varios los ejes y uno de ellos consta de la parte psicológica, al respecto, la concejal expresó que “el proyecto tiene tres ejes, progresivos y simultáneos. La licenciada Claudia Pagano es especialista en tema de bulimia y anorexia, ella tiene que ser quien coordine este programa, tenemos todos los medios para que funcione. El primer paso es el conocimiento, cuanto antes se detecte mejor. Luego sigue la atención que la va a necesitar la persona y el núcleo familiar”.

“Esto hay que comenzarlo y darle continuidad, necesitamos estadísticas, hay que trabajar con la respuesta para saber que hay que ir modificando”, remató.

Cabe informar que la iniciativa se debatirá en el Concejo con los otros bloques, y se le llevará al proyecto al secretario de Salud, Matías Villeta.

Comentarios