“El arroyo nunca desbordó”

El titular de Defensa Civil expresó su satisfacción por el trabajo realizado ante la emergencia

El arroyo tuvo a toda la ciudad en suspenso, la gran crecida hizo que levanten nuevamente las cosas y las bolsas de arena volvieron a la calle. Marcos Morro, director de Defensa Civil, estuvo a la cabeza de los operativos y reconoció que este miércoles “estamos un poco más relajados”.

“El arroyo está en 4,46 metros,  por la noche bajó hasta 5 centímetros por hora, a partir de las 4 de la mañana empezó a bajar un centímetro, se está estancando, de a poco se va normalizando. El alerta cesó en la mañana de este miércoles, porque ya no hay peligro de desborde”, detalló.

Cabe consignar que la medición se hace en el puente Florencio Sánchez,  donde está puesta la regla que marca a partir de los 4 metros. “El arroyo se desborda en 5 metros en los barrios Güemes, Belgrano y José Hernández, ayer (por el martes) no pasamos los 5 metros, hubo medidas erróneas, el agua hace oleaje y eso hace parecer que esté unos centímetros más arriba”, aclaró el funcionario.

Si bien muchos vecinos sufrieron el ingreso del agua en sus casas, indicó que “el arroyo no desbordó en ningún lado, la gente de Servicios Públicos trabajó mucho en levantar los terraplenes, Barrio Belgrano es un punto conflictivo porque el arroyo hace una curva y pega directo en el barrio”.

“Hubo muy pocas compuertas que filtraron agua, se hizo muy buen trabajo, yo estoy muy contento con lo que se logró, hay cosas para mejorar y en los próximos días nos vamos a juntar. La gente trabajó por las ganas de ayudar, estoy agradecido con los voluntarios, la gente de Servicios Públicos, las asistentes sociales” y “ahora comienza un largo trabajo en prevención, con Defensa Civil vamos a ir a los barrios para trabajar en eso”, añadió Morro.

Si bien el cese de alerta está anunciado, los evacuados irán regresando de a poco. “Hay 130 evacuados, que de a poco en horas de la tarde de este miércoles irán volviendo a sus casas, muchos fueron evacuados preventivamente. Quedaron pocos evacuados que tendrán que esperar a que baje del todo el agua”, precisó.

Por otra parte, vale mencionar que unos de los temas de los que se viene hablando en estos días es el de las nuevas licitaciones y una de ellas es la del sistema de alerta temprana. El director de Defensa Civil anuncio que “en diciembre se espera la instalación del sistema de alerta temprana, eso va a servir para hacer las evacuaciones en seco, saber qué es lo que va a suceder. El Servicio Meteorológico había emitido el cese de alerta para el partido de Pergamino y después de eso cayó mucha más agua, no funciona bien y eso complica las cosas”.

Por el momento, sigue llegando agua de los campos, pero el cauce está controlado y el municipio sigue monitoreando la zona.

Comentarios