Crisis pronunciada

Rubro textil: Se perdieron 150 puestos de trabajo en Pergamino en los últimos meses

Martín Benavidez, delegado del SUTIV, explicó la realidad de un sector que viene muy golpeado en los últimos meses. Los despidos, las reducciones horarias y las irregularidades son moneda corriente.

“La situación del sector textil es muy preocupante, los trabajadores están con horas reducidas y suspensiones, lo último que deseamos son los despidos y en marzo se dieron en cantidad importante. En el rubro se perdieron más de 150 puestos de trabajos. Los primeros tres meses del año fueron malos.”

Una vez despedidos, las irregularidades continúan con las formas de pago de las indemnizaciones. Al respecto, el referente sindical expresó que “nosotros estamos en permanente contacto con los compañeros despedidos, no solo que no se le quiere pagar lo que corresponde sino que le hacen los planes de pagos muy largo. Tenemos un trabajador al que le ofrecen el 50 % en 20 cuotas”

Cuando llegan a esa instancia, la cartera laboral queda como nexo y Benavidez no se ve conforme con esa participación: “no vemos una presencia del delegado del Ministerio de Trabajo, ellos deberían defender al que menos tiene y ese es el trabajador, nosotros notamos que vamos al Ministerio y no pasa nada, tienen que ponerse las pilas y defender al que trabaja”.

Pergamino es un polo textil importante, y eso hace sentir aún más la ausencia de trabajo. “El 80 % de los talleres en Pergamino son pequeños, el taller grande les pasa el trabajo, los más chicos son los primeros que sienten la reducción, es muy angustiante lo que vienen viviendo. Muchos de los talleres trabajan media jornada o solo dos o tres días a la semana, esperemos que la situación cambie y se reactive la industria”, sentenció el entrevistado.

Más allá de los despidos y la precarización laboral el sindicato encabeza ahora la lucha por cerrar las paritarias.

Comentarios