Este jueves

El Museo reabre sus puertas con la muestra “Decir lo indecible”

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo, la Subsecretaría de Cultura informó que ese día a las 19 se llevará a cabo la reapertura del Museo Municipal Pergamino bajo la consigna del ICOM (International Council of Museums) que promueve el posicionamiento de los museos como actores de la asimilación de las historias traumáticas, gracias a la medicación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

“Decir lo indecible” pone en foco la necesidad de recordar, valorar y construir a partir de los aportes colectivos y del patrimonio cultural.

“Después de mucho trabajo haremos la reapertura de nuestro Museo. Comenzamos a armar esta muestra con mucha responsabilidad para colmar las expectativas de la sociedad y las nuestras, de esta reapertura tan esperada. Estamos muy ansiosos”, señaló el subsecretario de Cultura Leonardo Hussen, quien también presentó la incorporación del área de Turismo y Patrimonio, que a partir del mes de enero de este año pasó a estar a cargo del área que él dirige y bajo la coordinación de Inés de la Sota.

En tanto la directora del Museo, Araceli Campisteguy hizo referencia al desafío, personal y profesional, que ha sido llegar a esta instancia, a días de reabrir las puertas de este espacio.

“El compromiso se ha visto en el trabajo diario de todos los integrantes del Museo. Hemos decidido arrancar esta nueva etapa a través del Día internacional de los Museos, que tiene por lema este año decir lo indecible. Solamente tres museos en todo el país se hacen eco de esta propuesta del ICOM y Pergamino es uno de ellos. La temática es fuerte y para reflexionar”, indicó.

La funcionaria aseguró que se trabajó con “una serie de sensaciones y de emociones que se viven cuando uno recorre una institución de esta naturaleza”.

También adelantó que la idea es tener una mayor interacción con el vecino, motivo por el cual solicitó a la población que “si encuentran en sus casas documentos que consideren de valor histórico, lo lleven al Museo, donde ese documento se digitalizará para que no se pierda el contenido”.

Además, instó a los pergaminenses a recuperar la tradición oral. “Queremos sistematizar, que sea un programa de acción. Un lema que nos va a acompañar es recordar, valorar y construir”, precisó.

Por último, la coordinadora de Cultura y responsable de Turismo y Patrimonio Inés de la Sota, agradeció a Patricio Sánchez Ortega quien está asistiendo a los directivos de la Subsecretaría en la parte museológica. “Nos ha ayudado con el guión histórico museológico y también en la ambientación del Museo”, indicó.

Y agregó: “Voy a coordinar los museos que van a formar parte de distintos circuitos turísticos. Vamos a atender en una oficina que estamos montando y que se va a inaugurar en el mismo edificio del ex Ferrocarril Mitre, donde funciona el Museo Municipal de Pergamino. Hacemos hincapié en la parte histórico y patrimonial y los recorridos que tenemos armados básicamente destacan nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. También queremos darle un lugar preponderante a aquello que es nuestro patrimonio intangible”.

Comentarios