Articulación Provincia-Municipio

Programa “Operadores de Calle” en Pergamino

El Programa Operadores de Calle, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, se articulará con la Secretaria de Desarrollo Social de Pergamino.

Su misión es crear y coordinar junto a los municipios grupos de Operadores de Calle que recorran los principales puntos de cada ciudad con el fin de promocionar y proteger los derechos de los niños en los barrios, además de mediar en situaciones de conflicto que incluyan a niños, niñas y adolescentes en la vía pública. Está destinado al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial y de conflicto que impliquen riesgos para sí o para terceros. 

Los Operadores de Calle, se promueven como sujetos de la comunidad, comprometidos territorialmente con el trabajo con niñas, niños y adolescentes, cuya experiencia y empatía permita vincularse con los mismos, y brindar el acompañamiento y articulación deseada. 

Gabriela Taruselli, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que “este es un anuncio muy importante: firmamos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Pergamino, autorizado por el Concejo Deliberante en la última sesión y que tiene que ver con Operadores de Calle que van a estar trabajando, vinculándose y articulando con los diferentes efectores dentro del municipio, que tienen a su cargo las políticas para niños, niñas y adolescentes".

"Se trata de 5 operadores, que en este nuevo convenio van a sumar recursos y esfuerzos en este trabajo arduo, que tiene que ver con situaciones de vulnerabilidad, de derechos, de niños, niñas y adolescentes. Trabajarán en situaciones de conflicto que haya que abordar y articular", añadió.

Y recalcó que "tienen por objetivo llegar con inmediatez territorial, estar al lado de la problemática con personas que nos puedan generar vínculos de confianza en el territorio. Hemos visto cómo empieza a funcionar este despliegue de vínculos de confianza y de articulación en los promotores comunitarios que desde el centro integral Padre Galli se ha llevado adelante”.

Por su parte, Luciana Hernández coordinadora provincial del equipo de Operadores de Calle Dirección Provincial de Programas Comunitarios, comentó que “este año el organismo provincial tiene una proyección para el programa de operadores de calle que suma 36 municipios, entre los cuales está Pergamino. Es muy importante seguir con la lógica de nuestra Gobernadora: 'hacer y el estar'".

"Es trascendental tener una estrategia de abordaje preventivo y estar donde están pasando las cosas. Hoy la problemática de niñez y de infancia tienen una complejidad que nos interpelan para que estemos en territorio con la gente que quizá, por determinadas circunstancias hoy no está llegando a nuestro sistema de promoción y protección, y necesita nuestra intervención", prosiguió.

Luego destacó que "para nosotros es primordial este programa al que le estamos poniendo mucho esfuerzo para poder llegar a la mayor cantidad de municipios posibles a partir de una transferencia de recursos, y obviamente de metodología de abordaje, más allá de las particularidades que toma eso en cada territorio, para nosotros es importante el poder adaptarlo a cada distrito, porque entendemos que la  territorialidad es compleja y  es diversa en todos los espacios y  en todos los lugares de la Provincia de Buenos Aires. Así que es muy importante el día de hoy y les agradecemos que nos reciban”.

Asimismo, Marcos Carini, director del Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones "Padre Galli", sostuvo: “La propuesta Promotores en Adicciones tiene muchos puntos en común con el programa Operadores de Calle:  detectar la vulnerabilidad en general, los niños, los jóvenes y los adolescentes”.

Por último, Vanina Bertolaci, coordinadora del Servicio Zonal de Pergamino, dijo: “Nosotros como Servicio Zonal de protección y de Derechos el niño, dependemos del organismo de la niñez y adolescencia, que es una parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y articulamos con los servicios locales que, en este caso, articulamos con el servicio local de Pergamino, para nosotros fue muy importante la gestión y el armado de este convenio".

"Porque este programa nos va a permitir llegar a situaciones que a veces no llegan en forma espontánea o por derivación al servicio local. Operadores de Calle tiene que ver con que podamos trabajar desde el inicio de la problemática, acompañando al joven a encausarlo en diferentes programas o tratamientos o modos de abordaje”, cerró.

Comentarios