Visita de la gobernadora

“El año que viene estaremos empezando la obra de la represa”

Este lunes a la mañana María Eugenia Vidal estuvo en nuestra ciudad junto a los intendentes de Pergamino, Salto, Arrecifes, Colón, San Nicolás, Rojas, Villegas, Arenales, Junín, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen, Henderson, Bragado, 9 de Julio, General Viamonte; donde habló de obras hidráulicas y la gran obra de la represa que se construirá en nuestra ciudad.

La combinación de precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos 3 años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes han provocado importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. Por eso, desde el Gobierno de la Provincia se decretó la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras.

En este contexto, la Gobernadora anunció un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de $3.500 millones. De ese monto, $2.500 millones corresponden a financiamiento propio y $1.000 millones a recursos del Gobierno Nacional. Esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias: Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, 140 de ellas actualmente en ejecución.

“Lo primero que tenemos que hacer es hablar con la verdad. El problema de inundaciones en la Provincia es la combinación de un cambio en el clima que vino para quedarse, que ya no va a ser excepcional. Hay que hacer la hidráulica, aunque no se vea. Por eso, como dice el Presidente, llegó el momento de hacer lo que hay que hacer. Y eso va a llevar muchos años. Y quiero decir claramente, la Provincia se va a volver a inundar, hasta que las obras se hagan. Pero hay una diferencia, las obras empezaron y van a seguir empezando. Y no se van a detener hasta que se terminen”, afirmó Vidal junto al intendente de Pergamino.

Plan de obras de emergencia hídrica

El plan está compuesto por 39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

Actualmente, hay 5 obras finalizadas y 3 en ejecución. Entre los trabajos se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos.

En Pergamino se llevará a cabo una reparación de terraplenes laterales al Arroyo Pergamino, y se concretará una limpieza de cauce que permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también se realizará el retiro de otros objetos.

La presa de Pergamino

“Javier me dijo que la Presa es la que obra que necesitaban. Y yo le dije que son 70 millones de dólares y que la Provincia no tiene esa plata. Hemos hablado con nación y hemos hablado con organismos para que nos presten la plata, y ya estamos gestionando ese crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, presentándole los papeles, y si Dios quiere, y si todo sale bien, el año que viene estaremos empezando esa obra. La obra que a Pergamino le va a hacer la diferencia”, adelantó Vidal que fue aplaudida fervientemente por los cientos de pergaminenses que se acercaron a Bv. Rocha e Intendente Biscayart a escuchar el anuncio de la gobernadora.

“Queremos que todos vuelvan a dormir tranquilos. Ustedes le ponen el cuerpo a esto, son quienes sufren una y otra vez. Cuando llegue el agua, hasta que se haga la obra, vamos a estar, como estuve acá, en diciembre de 2016”, concluyó.

“Las obras se van a hacer”

Cuando tuvo la palabra, el Intendente Javier Martínez remarcó el trabajo de Rodrigo Silvosa, responsable de Hidráulica de la Provincia, y agradeció la presencia de los intendentes de la segunda y tercera sección.

“Esto de trabajar en equipo que tanto replica nuestro Presidente y nuestra Gobernadora implica que estemos muy acompañados en momentos muy difíciles. En ese día triste finalizando el 2016, logramos que nos acompañe nuestra Gobernadora, así sepan que no estamos solos. Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero tengan plena paciencia y sepan que de a poco vamos avanzando. En la ciudad hemos podido inaugurar varias obras  del fondo de infraestructura, obras que vienen con fondos de Nación y de Provincia y vemos la alegría de esos vecinos a los cuales ya les llegamos con las obras, pero también sepan que nuestro desvelo es llegar al resto de los vecinos. Las obras se van a hacer y eso demandará tiempo, esfuerzo, algunas amarguras más, porque hasta que las obras no estén hechas quizás suframos algunas contingencias, pero sepan que es de verdad, y que con el correr del tiempo la Provincia va a hacer lo que los bonaerenses necesitan”, señaló Martínez.

Comentarios