Intereses en pugna

Fitosanitarios: El secretario de Salud se anticipa al debate y pide “el mayor rigor científico”

Matías Villeta, secretario de Salud del municipio, habló sobre los fitosanitarios, tema que se estará debatiendo la próxima semana en Comisión, para ver su aplicación y otros temas anexos.

“No me cabe duda que cualquier cuestión que se haga tiene que tener el mayor rigor científico y metodológico para poder demostrar la situación que sea para el lado que sea. No interesa por lo menos de parte nuestra y en materia de salud favorecer algún postura, sino que los elementos sean claros y concretos y que estén comprobados”, expuso.

La duda siempre se genera con la producción de informes y al respecto indicó que “tienen que ser serios y responsables, nos tienen que permitir tomar políticas de salud con análisis claros y concretos”.

“No se puede entrar en juego con esto, tienen que explicar cómo es la aplicación y haber fundamentos para poder decir si hay alguna evidencia científica que compruebe alguna de las medidas. Estas situaciones generan incertidumbre”, agregó el funcionario.

Con respecto a las medidas a tomar, aclaró que “si la evidencia científica demuestra una determinada condición hay que trabajar sobre eso para resolverlo y, en el caso nuestro, aplicar la medida de salud que corresponda”.

Para muchos no hay nada que compruebe lo que causan estas aplicaciones: “cuando se desarrolla un trabajo científico depende mucho del nivel de evidencia, ya sean desde estudios hasta la opinión de experto. En este tema debe haber un montón de estudios, hay que analizarlos y contextualizarlo para ver ese nivel de evidencia”.

Por  otro lado, se anticipó al debate y consignó que “cuando hablamos de productor derivados de agroquímicos nadie piensa en el Raid ni en los productos domiciliarios. Hay que ser estrictos y rigurosos con estos temas. Nosotros como institución necesitamos contar con esa información y esa en nuestra postura”.

Comentarios