Tercera edad

Comenzó la inscripción al curso de cuidadores domiciliarios

La Dirección de Tercera Edad y el Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informan que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Cuidadores Domiciliarios.

Los interesados en participar podrán inscribirse de lunes a viernes, de 8 a 13.30hs, en La Casita de Mis Viejos, ubicada en Ramón Raimundo y Mendoza o en la sede del CDR local, en Colón y Gral. Paz.

Por consultas, llamar al 411994.

“Se trata del área de gerontología. Este curso que depende del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios y que se realiza por intermedio de la Dirección Nacional de Política para Adultos Mayores, está dirigida a aquellas personas que ya hayan realizado una capacitación previa”, aclaró la directora de Tercera Edad Nora Paladino.

En tanto la funcionaria explicó que el objetivo del curso es “ofrecer a los adultos mayores personal capacitado para promover su autonomía y bienestar psico social de manera de evitar o retrasar su ingreso en geriátricos”.

Actualización de conocimientos

En referencia a los cuidadores domiciliarios se pretende ofrecer un espacio de actualización de conocimientos teóricos, jerarquizando de este modo el servicio que brindan.

A los conocimientos adquiridos en capacitaciones previas, se prevé actualizar la temática correspondiente a: adultos mayores con Alzheimer y otras demencias; adultos mayores con secuelas de accidentes cerebro vasculares; higiene, movilidad, alimentación, etc. de pacientes postrados; importancia de sostener por el mayor tiempo posible la autonomía de los adultos mayores; primeros auxilios (para situaciones de emergencia); incumbencias de los cuidadores domiciliarios.

Estas temáticas son seleccionadas considerando los contenidos impartidos en capacitaciones anteriores, más la realidad que se presenta en las intervenciones con Adultos Mayores y las inquietudes planteadas por sus familias.

Objetivos del curso

El curso está destinado a 30 cuidadores domiciliarios formados en el marco del Programa Nacional,  o de otra capacitación similar acreditable.

El objetivo general es capacitar a cuidadores domiciliarios formados en el marco del Programa Nacional, o de otra capacitación similar acreditable, a fin de profundizar los conocimientos adquiridos durante el Curso de Formación, posibilitando contar con personal técnico más idóneo en esta temática.

Asimismo, se buscará incorporar conocimientos teóricos específicos en relación a la temática; promover la autonomía y el bienestar psico social de las personas mayores; fortalecer la autovaloración y el autocuidado de los cuidadores; legitimar y/o crear una fuente de trabajo genuina.

Comentarios