Legislatura bonaerense

El diputado Santiago propone crear un “registro” de Asistentes Gerontológicos

El legislador Jorge Santiago (GEN-Progresistas) presentó la iniciativa que establece el registro Único y Obligatorio, para las personas especializadas en la atención de los adultos mayores. Dependerá del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, a través del Dirección de la Tercera Edad.

El proyecto de Ley que el Diputado Santiago presentó recientemente, define a los Asistentes Gerontológicos como “aquellas personas que prestan servicios especializados con visión gerontológica de prevención, acompañamiento, apoyo, contención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria a los adultos mayores de sesenta años o más, tanto en el domicilio de éstos o en instituciones”.

La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Desarrollo Social Provincial, a través de la Dirección de Tercera Edad, quienes tendrán las siguientes funciones y atribuciones: Fijar las condiciones de formación y capacitación de los Asistentes Gerontológicos; realizar la acreditación de las instituciones formativas; fijar las condiciones y los plazos para la inscripción de los Asistentes Gerontológicos al Registro Único y Obligatorio, entre otras cuestiones.

El Registro será público y gratuito, siendo la autoridad de aplicación la encargada de ofrecer -en forma gratuita- el correspondiente curso habilitante, como así también las respectivas actualizaciones obligatorias.

Lo requisitos para inscribirse son: Ser mayor de edad; poseer estudios secundarios completos expedidos en el país o validados; acreditar capacitación e idoneidad para la tarea a realizar, mediante título o certificado otorgado por entidades públicas o privadas acreditadas; y presentar el certificado de aptitud psicofísica para la tarea a realizar, expedido por organismo público o privado de salud.

El diputado y vicepresidente II de la Cámara baja Provincial, fundamentó en el proyecto que “entendiendo el estado vulnerable en que se encuentran los adultos mayores o personas de la tercera edad, y que el Estado debe generar políticas tendientes a su mejor desarrollo e inclusión, sin dejar de lado la atención que los mismos necesitan, es que resulta necesario Legislar sobre los Asistentes”.

Por último, el legislador rojense advirtió que hoy en día los adultos mayores recurren a los servicios de cuidadores “que muchas veces no tienen los conocimientos necesarios”, ante lo cual esta Ley prevé que su incumplimiento “los hará pasibles de apercibimiento, suspensión de su inscripción en el Registro Provincial de Asistentes Gerontológicos y/o personas que requieren atención especial, o cancelación de la inscripción”.

Comentarios