Homenaje a Manuel Belgrano

Martínez: “Nuestra bandera representa ese futuro que tenemos que cimentar juntos”

Se realizó el acto en oficial en conmemoración el 197º Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano. Se llevó a cabo en el Barrio Otero, vestido con los colores de la Bandera Nacional, en presencia del intendente municipal, concejales, secretarios y funcionarios municipales, inspectores de enseñanza de los distintos niveles y modalidades, autoridades del Consejo Escolar, comunidades educativas, fuerzas vivas y de seguridad, entidades intermedias, alumnos, familias y público general.

Las banderas de ceremonia fueron representadas en el nivel inicial por niños del Jardín de Infantes Nº 918, Jardín San José, Jardín Nº 923, Hermanos Maristas y Jardín Divina Providencia. En el nivel primario quienes tuvieron el honor de llevar la bandera fueron Escuela Primaria Nº11 Juan José Paso y Colegio San José Hermanos Maristas; y en el nivel secundario lo hicieron la Escuela Nº17 Hipólito Yrigoyen, San Pablo, Centro De Formación Nº1 y Santa Julia. También estuvieron presentes las banderas del Escuadrón Pergamino de Gendarmería Nacional, Asociación de Soldados Bajo Bandera de Malvinas, EMBA, Policía Local y la del CDC del Barrio Otero.

Ofrenda e izamiento

La ofrenda floral al pie del busto del General Belgrano la hicieron la Directora del Jardín de Infantes Nº 918 Ariadna Mattioli y el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez. Luego se sumó el Dr. Guillermo Milano, Presidente del Instituto Belgraniano de Pergamino, izar la bandera y entonar las estrofas de Aurora, interpretado por la Banda Municipal.

Asimismo, se hizo el Juramento a la Bandera a cargo de los alumnos de 4° año de la EP Nº 11 Juan José Paso y del Colegio San José Hermanos Maristas. También se recitaron poesías, se realizó una caminata atravesando la plaza Plaza Germán Abdala con una bandera gigante confeccionada por las personas del barrio y una suelta de globos celestes y blancos.

Discursos

Carina Sotto, Directora de la Escuela Secundaria Nº17 Hipólito Yrigoyen, mencionó: “la fecha que recordamos hoy es para hacer memoria sobre la figura de un hombre que es modelo de honradez, humildad y patriotismo, fiel a sus creencias y principios”.

“Sus palabras nos dan una imagen de sus memorias ‘Un pueblo culto jamás puede ser esclavizado’. La patria es de todos, y será más de quien la sirva mejor y con mayor desprendimiento, y con el compromiso de respetar los valores de la patria. Patria, Banderay Belgrano son términos que van unidos, porque esos son los valores que tenía y los que quería que se inculcaran”, añadió.

Y recalcó: “quería igualdad de derechos para todos. Qué mejor homenaje que ver la escuela llena de banderas. Queremos destacar la humildad de un grande que vivió en la humildad y en la simpleza. Trabajemos inspirados en su hombría de bien, para continuar la patria que soñaron nuestros próceres”.

También Guillermo Milano, presidente del Instituto Belgraniano Pergamino expresó que “un día como mañana, allá por 1820 ‘Ay, Patria mía’ fueron las últimas expresiones de Belgrano, de ahí su sueño trunco”.

“Sin imaginar que 80 años después su sueño de una patria permanente, libre y desarrollada iba a ser realidad. Belgrano era un convencido de la educación, del trabajo, del comercio y del desarrollo personal de cada uno de los ciudadanos ¿Tenemos un proyecto de vida en común? Porque si no existe hay que volver al proyecto de Belgrano, a su legado. Pensemos en el patriota que nos dejó un camino a la libertad. Feliz día de la patria”, completó.

Por último, Javier Martínez, iontendente del Partido de Pergamino homenajeó al creador de la bandera con las siguientes palabras: “hoy conmemoramos el Día de la Bandera. Un símbolo de nuestra patria, un símbolo de nuestro esfuerzo, un símbolo de nuestras venturas como vecinos; como argentinos.

“Hoy conmemoramos el Día de la Bandera porque honramos a Manuel Belgrano, su creador, quien murió el 20 de junio de 1820. Él, quien al igual que otro puñado de grandes hombres que hoy llamamos padres de la patria, vieron en la bandera el pilar de nuestra identidad. Una tierra con ese crisol de razas que ante la adversidad sorteó las dificultades y hoy podemos decir gracias una vez más”, ponderó.

Acto seguido, recordó “que el año pasado hablábamos de la identidad, en aquel Bicentenario de la Patria, como vecinos de esta ciudad replanteábamos nuestra concepción, la que no podía ser sin esa bandera”.

“Hoy hablamos de símbolos, el símbolo de nuestro progreso, de nuestra forma de ser, de nuestra forma de hacer las cosas. Así, por ejemplo, hoy nos encontramos en esta escuela, que es el símbolo de nuestro anhelo como país, un país con educación, respeto y futuro.

Nuestra bandera es nuestro principal símbolo de pertenencia. El símbolo de pertenencia que tenemos como padres cuando vamos a la escuela de nuestros hijos, de cuidarla, de mantenerla y de exigir que se haga lo que hay que hacer. El símbolo de pertenencia cuando no permitimos que el prójimo haga lo que quiera con el tránsito, con la basura, con sus deberes como ciudadano”, añadió el jefe comunal.

“Es por eso, que cuando miramos la bandera, miramos el pasado, el presente y el futuro. Es la síntesis de todas nuestras vivencias, es un pedazo de tela que representa nuestro orgullo, como una foto familiar, como una carta de presentación”, recalcó.

Luego indicó que “ese símbolo que cada uno de nosotros honramos cuando hacemos nuestro trabajo. El símbolo de la educación cuando hacemos una escuela, el símbolo de la producción cuando terminamos una ruta, el símbolo de la inclusión cuando ejecutamos obras de cloacas, agua o cordón cuenta, el símbolo de la seguridad cuando ponemos luminarias led o cambiamos cámaras de última tecnología, el símbolo del progreso traducido en que cada uno de nosotros haga lo que tenga que hacer. Ese símbolo, esa forma de hablar se transmite con nuestra bandera. Por eso, hoy más que nunca debemos honrar a nuestra bandera”.

“Honrar a la bandera es respetar a nuestra historia. Honrar a la bandera es reconocer el esfuerzo de miles de argentinos. Honrar a la bandera es establecer un futuro juntos. Honrar a nuestra bandera es un acto de responsabilidad”, destacó.

En igual tono, sostuvo que “nuestra bandera representa ese futuro que tenemos que cimentar juntos, ese futuro nos conmueve cada día para dar un poquito más de nosotros, ese futuro que sabemos que existe porque sobran condiciones, pero faltaba esfuerzo; sobran recursos, pero faltaba honestidad; sobran anhelos, pero faltaba esperanza. Que tengan un feliz Día de la Bandera, Viva la Patria”.

Acto del jardín de infantes Nuestra Señora del Carmen

El intendente también se hizo presente en el Acto del Jardín de Infantes Nuestra Señora del Carmen, que se realizó en la Plaza General San Martín (Barrio Centenario), sumándose así a la Campaña Actuá en Verde, que nos invita a “Volver a las plazas”.

Luego de izar la nueva bandera de la plaza, Javier Martínez hizo referencia a la fecha diciendo:

“Honrar a la Bandera es el esfuerzo de exigirnos más y en los lugares donde más nos necesitan los chicos, que pasan horas en la escuela para recibir la educación que necesitan. Pero entendemos también que están más horas fuera del jardín y los docentes somos nosotros: la familia y los vecinos. Y ahí honrar a la bandera es enseñarles el camino del bien, de la solidaridad, del aprendizaje. Por eso tenemos que seguir apostando a la educación. Ahí es donde realmente vamos a tener la patria que queremos tener”, exclamó.

Dijo que “vivimos en una época en la que, como dice la gobernadora, cada uno tiene que hacer lo que debe hacer. Por eso cada vez que hablo con los vecinos, les pido que nos ayuden a cuidar los espacios públicos en los que tanto trabajamos día a día desde el Estado. Eso también es honrar la bandera: cuidando los bienes que son de todos”.

“El camino es largo, sabemos que falta mucho. Ya dimos y estamos dando muchos pasos para vivir bien. Pero soy consciente que vamos a tener un Pergamino mejor si lo cuidamos entre todos”, finalizó.

Comentarios