Con respaldo de la comuna

El Taller Protegido presentó su nueva máquina enfardadora

En marcha.
En marcha.

Taller Protegido cuenta con una nueva máquina de prensa enfardadora en su espacio de trabajo gracias a la donación de tres empresas con acción en Pergamino: Monsanto Argentina, Cargill y Rojas Lagarde. Concurrieron al acto de presentación y agradecimiento por la nueva adquisición Lucas Marino Aguirre, Secretario de Planificación y Modernización, Matías Villeta, Secretario de Salud, Guillermo Illia, Secretario de Servicios Públicos y Sergio Pizarro, Secretario de Producción. También Oscar Vignapiano, gerente regional de Cargill, Rafael Lozada, gerente de producción de Monsanto Argentina, Enrique Rojas, de Rojas Lagarden, miembros de la mesa local de Ciudades Educadoras, operarios, familias de operarios, comunidad y comisión directiva del Taller Protegido.

Dora Moyano, presidenta de la Comisión Directiva de Taller Protegido expresó que “en el taller protegido soñamos, y nuestro sueño se hizo realidad. Pero no es magia, es decisión, pasión y compromiso. Compromiso nuestro, y de quienes se acercan y se suman”.

“El programa sumando compromiso tiene 9 meses de vida, y recibir hoy una prensa enfardadora nueva es un sueño cumplido que nos permitirá duplicar la producción de fardos de botellas PET”, añadió.

Y continuó: “una mañana recibimos en el taller la visita del gerente regional de Cargill. Venía con una bolsa con botellas, mirando. Y venía con una buena intención. Nos contó que había visto el spot publicitario de nuestros chicos en el cine y pensó que deberíamos necesitar algo. Nos preguntó: ¿que necesitan? Y le respondimos: ‘Una prensa nueva’. Con esta decisión y esta visita comenzó la concreción de este sueño que hoy es realidad”.

“Es cierto que las empresas tienen políticas sociales, pero estas empresas y sus políticas necesitan de personas que las lleven adelante. Eso es lo que queremos destacar en este momento, la sensibilidad y la empatía de estas personas por haber descubierto nuestra necesidad y asistirla y por no bajar los brazos por este largo camino de papeles y autorizaciones que cada uno de los que estuvo a cargo sabe cuánto y cómo le demandó la tarea”, añadió.

Finalmente, agradeció y destacó que “nuestro logo es un árbol con huellas digitales, el árbol es la vida de la institución que crece y las huellas son las de todas las personas que le dan esa vida. Hoy sus huellas, las de estas tres empresas formar parte de este árbol que es el Taller Protegido Pergamino”.

Por su parte, Guillermo Illia, felicitó “a las empresas por este gesto y esfuerzo, también a la gente de la conducción de Taller Protegido que viene haciendo un esfuerzo sostenido, y también para los verdaderos actores de todo esto que son los chicos”.

“Con su trabajo y su día a día nos permiten avanzar en una política diseñada por Javier Martínez respecto a lo que nos pide el área de servicios público que es mantener la higiene publica de la ciudad”, prosiguió.

Y graficó: “cuando desmalezábamos era común encontrar las botellas plásticas debajo del pasto, era un doble trabajo para nosotros, porque significaba una logística distinta. Desde que Taller Protegido comenzó a trabajar en esto, desapareció de la vista pública la botella de plástico, y empezamos a verlas en los contenedores. Y hay un compromiso del ciudadano común, del vecino, que se acerca y deja la botella en el contenedor. La integración los chicos en este tipo de trabajo es de gran importancia. Nosotros seguimos acompañando al proyecto con nuestra recolección”.

A su turno, Oscar Vignapiano, de Cargill, reseñó: “después de 9 meses de estar detrás de la compra de la máquina es una alegría estar acá. Es un enorme placer llevar este proyecto adelante. Tengo un recuerdo del día que me acerqué a Taller protegido, algo muy fuerte, en una charla me dijeron: ‘Acá los chicos se quedan con ganas de trabajar porque tiene una sola máquina’. Poca gente dice que se queda con ganas de trabajar y escuchar eso fue muy importante”.

“Me parece que es algo muy inspirador lo que hacen los chicos. En ese momento me pareció que teníamos que ir detrás de esto. Hable con la gente de Monsanto, y con Enrique de Rojas Lagarden y después de nueve meses, que es el tiempo que nos llevó el trámite, estamos acá”, finalizó.

En tanto, Enrique Rojas, de Lagarden, dijo estar “muy emocionado con esto, porque cuando Oscar vino con la propuesta de dar una mano en este emprendimiento me pareció fantástico. Siempre me preocupó muchísimo el tema de los envases PET, siempre lo vi como un enorme problema para nosotros”.

“Encontré un lugar donde aportar el granito de arena. Cuando empecé a interiorizarme un poco más en el tema de Taller Protegido vi que los verdaderos héroes de esto son los chicos, porque ponen un trabajo enorme, porque están limpiando nuestra ciudad”, concluyó.

Finalmente, Rafael Lozada, de Monsanto Argentina, agradeció “a los miembros del Taller Protegido, es muy lindo lo que hacen y el ejemplo que nos dan a todos, de poder trabajar con el medio ambiente y poder mejorarlo. Es un ejemplo motivador. Desde las empresas se pueden tener proyectos particulares pero que si nos juntamos son más potentes, y que, si nos juntamos con el Municipio de Pergamino, más todavía. Creo que nuestro fine es acercarnos a las necesidades de la comunidad tratando de articular y mejorar”.

Comentarios