Al cruce de acusaciones

Rico Zini: “Estoy seguro de que se le pagó el subsidio a la gente que le corresponde”

Foto de archivo.
Foto de archivo.

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, respondió a las acusaciones que se vienen repitiendo semana a semana. En la última sesión, se intentó que vaya al Concejo para explicar los subsidios que restan cobrar. Por votación, no se llegará a eso, pero habló sobre el tema.

“La interpelación es al intendente municipal, yo soy empleado del intendente, y las decisiones las toma él; si no, el intendente sería yo. No tomo decisiones por mí mismo, la interpelación tendría que ser a él, a lo sumo que él decida que vaya un secretario”, remarcó.

Luego, citó al concejal Walter Baccarini: “Como se dijo muy bien en un momento, a mí no me votó nadie, por ende, no tomo decisiones, acá se hizo un uso totalmente razonable de los dineros públicos, acá no hay pedidos de informes de las 500 personas que no cobraron, son individuales”.

“Los pedidos que tengo son de los concejales de la oposición que les encantaría agarrar la guía telefónica y decir ‘Rico ZIni acá tengo 12 mil personas que no cobraron el subsidio’; sin embargo, son todos los pedidos por una persona”, sentenció el secretario.

En igual tono, exclamó: “No sé cuántas personas no han cobrado, lo que sí se puede decír es que los que accedieron al pago estaban jurídicamente aptos. Acá se está pagando con el dinero de la gente que no se inundó, estoy seguro con la asesoría letrada y los abogados que trabajan ahí que se le paga a la gente que corresponde”.

Aunque ya pasaron seis meses y se insiste para que se cobre lo que falta, todavía siguen recibiendo el subsidio de a poco. “El miércoles de la semana pasada cobraron cuarenta personas, y la próxima puede que pase lo mismo, los abogados se acercan y tratan de solucionar”, detalló.

“El Municipio de Pergamino es el primero que en una situación catastrófica hizo esta movida para paliar el problema. No tuve la posibilidad de tener 150 asistentes sociales para afrontar a problemática”, se justificó.

Con respecto a los dichos de Walter Baccarini, disparó: “Yo entiendo que uno no puede pretender que no haya ningún tipo de rispidez, Walter tenía el legítimo cuestionamiento y el pedido de informe se respondió, había algunos que no habían iniciado el trámite y uno ya había cobrado”.

“Yo no le digo a nadie lo que tiene que decir o no decir, no le digo nada a los concejales y tampoco me preguntan, pero que mejor para nosotros y el municipio que esto se resuelva”, añadió el secretario de Gobierno.

Con respecto al plazo para el cobro, manifestó que “la ordenanza planteó la necesidad de un límite de pago, pero había gente que tenía el turno posterior a esa fecha, la ordenanza dice que se paga hasta el 30 y con el procedimiento que se debe hacer, y si la persona no viene a hacer el trámite, no se puede”.

De a poco el municipio va pagando los subsidios, pero lo cierto es que nadie tiene el número exacto de personas que restan por cobrar.

Comentarios