Mensaje de la Secretaría de Seguridad comunal

Alertan sobre fraude telefónico

Llamados engañosos.
Llamados engañosos.

A causa de la modalidad delictiva que se repite en la Ciudad de Pergamino, conocida como fraude telefónico, o extorsión telefónica o secuestro virtual, mediante la cual extraen dinero a los vecinos mediante un engañoso llamado telefónico, la directora de asistencia a la víctima de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, Valeria Schütz, junto con el Centro Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires advirtieron sobre este accionar.

A causa de la modalidad delictiva que se repite en la Ciudad de Pergamino, conocida como fraude telefónico, o extorsión telefónica o secuestro virtual, mediante la cual extraen dinero a los vecinos mediante un engañoso llamado telefónico, la directora de asistencia a la víctima de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, Valeria Schütz, junto con el Centro Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires advirtieron sobre este accionar.

“Las modalidades se repiten y solo varían en sus formas de traicionar a la gente. El delincuente generalmente llama a una persona de edad avanzada que podría tener hijos, nietos o sobrinos y haciéndose pasar por este o por alguna persona que llama en su nombre, le dice con tono desesperado que está secuestrada y necesita el dinero para el rescate que se lo pasarán a buscar, o bien, en otros casos con tono tranquilo el delincuente convence a su víctima que sus billetes en pesos o en dólares deben cambiarse por otros más nuevos para que no pierdan valor y que estos serán retirados por alguna persona, y es allí en donde le sustraen su dinero pacíficamente o por la fuerza”, introdujo la funcionaria.

Añadió que “también sucede que mediante un llamado el delincuente se hace pasar por personal de alguna empresa de servicios como luz o gas, con la excusa de tener que concurrir al domicilio por algún desperfecto y una vez allí ingresan a la propiedad y le roban”.

“En otras ocasiones mediante el llamado piden datos a las víctimas de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito para luego realizar compras con el nombre de la víctima. Últimamente se han conocido casos en los cuales los delincuentes se hacen pasar por personal de ANSeS y después de explicarles sobre supuestos trámites y/o beneficios al jubilado, se acercan a su casa y con la anuencia de la víctima le arrebatan sus ahorros”, prosiguió.

La directora de Asistencia a la Víctima destacó que “aunque pueda parecer difícil engañar a la gente de esta manera, debe tenerse en cuenta que el llamado desesperado de quien pudiera ser un familiar directo o un allegado íntimo, generalmente nubla el razonamiento de las personas, quienes en ese estado de vulnerabilidad pueden acceder a cosas inusuales en pos de ayudar a sus afectos”.

“Lo mismo vale a la hora de preservar los ahorros, las personas solemos confiar en las transacciones telefónicas, ya sea con supuestas instituciones públicas o privadas, ya que hoy en día es la modalidad operativa más grande del mercado económico y financiero; motivo por el cual es también un medio idóneo para las estafas”, añadió Schütz.

Acto seguido, indicó que “a eso debemos sumarle que las personas en general nos manejamos en la vida con buena fe y esto a veces es aprovechado por este sector desechable de la sociedad que se sirve de la inocencia de la gente”.

“Es por eso, y ante la repetición de estos hechos que días atrás la Municipalidad a través de esta Dirección repartió en toda la ciudad un folleto explicativo de los delitos usuales en nuestra ciudad y algunos consejos para tratar de cuidarse de ellos, amén del cuidado estatal que entiéndase es de otra índole”, completó.

Consejos a seguir

No aceptes llamadas a cobrar salvo que algún familiar acostumbre a hacerlo.

No des nombres, ni el tuyo ni el de parientes, ni datos personales.

Anota el número de quien llama, fecha y hora.

No creas en los supuestos premios en los cuales debes proporcionar datos o entregar algo a cambio. Si insisten corta la llamada y no vuelvas a atender.

Las empresas de servicios como bancos y financieras, no piden dinero por teléfono ni en tu domicilio por ninguna causa.

Comunicate siempre con otro llamado a la institución de donde supuestamente te llamaron. No al mismo número.

Si dicen ser familiar en peligro pedí hablar con él, es probable que imiten la voz desesperada y te confundan. Tratá de comunicarte al teléfono de ese pariente y no les facilites lo que te piden. Llamá a la policía y siempre busca ayuda a las autoridades.

Nunca hables de dinero con un desconocido ni entregues a nadie tus pertenencias.

Información

Ante cualquier hecho de esta naturaleza les pedimos a los vecinos a que radiquen una denuncia formal en la Comisaría Policial de su jurisdicción o en la sede del Ministerio Público fiscal sita en calle Merced 865.

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