Este lunes 14 de agosto

Comenzó el operativo de la encuesta de Hogares y Empleo Municipal

En marcha.
En marcha.

El jefe de Gabinete, Carlos Pérez, junto al secretario de Planificación y Modernización, Lucas Marino Aguirre, convocaron a una conferencia de prensa para anunciar el comienzo del operativo de la encuesta de Hogares y Empleo.

Dicho operativo comenzó en la tarde de este lunes 14 de agosto y se llevará a cabo a través de la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires. Entre 15 y 17 municipios bonaerenses fueron seleccionados para llevar a cabo esta iniciativa, y Pergamino fue uno de ellos.

Dada la importancia estratégica de la información que brindará la encuesta, Pergaminofirmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Economía de la Provincia  que propone implementar un marco de colaboración mutua en todo lo referido a las actividades estadísticas.

El jefe de Gabinete destacó la importancia de este convenio ya que “de otro modo al municipio se le hubiese hecho muy costoso afrontar semejante operativo”.

De hecho, desde el año 2013 que no se realiza la encuesta por falta de presupuesto. Hoy puede realizarse gracias al acuerdo entre ambas partes y a que el Municipio de Pergamino cuenta con los recursos necesarios–tanto económicos, como técnicos y de recursos humanos- para poner al servicio de la iniciativa.

La importancia de la encuesta radica en que permitirá obtener información representativa sobre el municipio y la provincia. Como señaló Marino Aguirre, la encuesta medirá los siguientes indicadores sociales: tasas básicas del mercado laboral como actividad, empleo, desocupación y subocupación, características demográficas y sociales, población con percepción de beneficios sociales, condiciones habitacionales y de infraestructura de la vivienda, cobertura médica, ingreso individual y de los hogares y distribución del ingreso.

De esta manera, la encuesta permitirá recabar información precisa como fuente para la generación de políticas públicas enfocadas a las necesidades de la ciudadanía.

También participó de la conferencia Silvana Pirchi, encargada de la Oficina de Estadística y Censo desde la cual se ejecutará el operativo, coordinadora y capacitadora del mismo.

Pirchi explicó que se decidió trabajar conjuntamente con Desarrollo Social por lo que todos los encuestadores y supervisores son trabajadores sociales del municipio, los cuales “conocen muy bien no solo a la gente sino a la ciudad, lo que influye en la calidad de la encuesta”.

Además, señaló que “la cartografía que tenemos son del censo del 2010 con lo cual el trabajo de campo será exhaustivo”.

La muestra seleccionada se basa en 1.169 viviendas particulares, “lo que nos va a dar un margen de error casi ínfimo”, según lo explicó el secretario de Planificación y Modernización.

“Los datos obtenidos serán ingresados en una plataforma que hemos hecho en conjunto con la provincia. Luego la Dirección de Estadística Provincial con ayuda del INDEC analizará los datos –porque no se trata solamente del dato duro sino de la revisión de los mismos- y a partir de fin de año tendremos el resultado de la encuesta elaborado”, prosiguió.

Para finalizar, Pirchi explicó que la encuesta es anónima y que son 11 encuestadores y 4 supervisores, todos previamente capacitados, los que estarán visitando las viviendas de la ciudad. Cada uno de ellos tendrá un carnet de identificación con nombre, DNI y foto para que se los reconozca fácilmente. También se podrá llamar a Atención al Vecino –el 147- para corroborar la identidad de los mismos.

Se pide la participación de los vecinos para que el operativo sea un éxito.

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