Actividad en el Municipio

Nuevos proyectos en el campo bromatológico

Visita del doctor Fagnani.
Visita del doctor Fagnani.

Se llevó a cabo este viernes en el Palacio Municipal una importante reunión con autoridades de Salud y de Producción convocada tras la visita del doctor Duilio Fagnani, director provincial del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los motivos principales de su visita consistió en acercar a Pergamino un proyecto en el que trabaja conjuntamente el Ministerio de Salud con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, basado en un nuevo proceso y protocolo en el control de la producción y comercialización de alimentos.

Se trata de un programa de descentralización en el registro y control de alimentos, basado en nuevas políticas en la aprobación de productos y establecimientos productores de alimentos (RNA y RNPA) y suplementos dietarios, así como el control y vigilancia de los mismos.

La idea central es utilizar las estructuras del Municipio, tanto del área de producción como de bromatología, fomentando el trabajo en conjunto para colaborar con todos los productores de la cadena alimentaria. Como explicó el doctor Fagnani, “nuestra idea es trabajar juntos con las distintas regiones sanitarias y con las bromatologías locales y las secretarías de salud de cada uno de los Municipios”.

“Tener programas donde el municipio comience con el control de la inscripción del producto, porque vemos que a veces tenemos dificultades sobre todo en el interior de la Provincia para que lleguen al Instituto los distintos productos nuevos. Así, agilizaríamos  el tema del registro y mejor control sobre los productos terminados, porque no es necesario ya que se venga desde La Plata a controlar sino que estaríamos delegando ese poder en las bromatologías locales”, añadió.

De esta forma, se elige a Pergamino como modelo de implementación de este proyecto, cuyo objetivo último consiste en descentralizar la tramitación de los diferentes requisitos que ambas instituciones demandan y así agilizar y optimizar el control de la cadena alimentaria.

El otro motivo de su presencia consistió en la propuesta del doctor Fagnani de articular con las autoridades del Municipio y la Secretaria de Salud y Bromatología, temas de producción de medicamentos, sueros y vacunas para el Hospital. Durante la conferencia de prensa, el director del Instituto Biológico describió las funciones primordiales del mismo, como lo son el control de los alimentos y de los suplementos nutricionales, y planteó una serie de proyectos y propuestas relacionadas con la fabricación y provisión de medicamentos para los hospitales públicos de la provincia.

Resta mencionar que en el marco de este encuentro, se aprovechó la oportunidad para la presentación oficial de la doctora Sabina Salvarezza como la nueva directora de Bromatología del Municipio.

Comentarios